Domingo 11 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Reciclaje formal subió un 32% en Bucaramanga, pero tasas siguen siendo bajas

Aunque la recuperación de material reciclable en el área metropolitana ha aumentado, la Alcaldía indicó que los índices de recolección siguen siendo bajos. Bucaramanga recupera el 9% de los residuos sólidos que produce, mientras Bogotá recicla cerca del 15%.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Aunque hoy existen empresas formales de reciclaje, que incluso completan dos y hasta tres décadas de operación en la ciudad, las autoridades dicen que el índice de reciclaje aún es bajo.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) reportó que el año pasado se recogieron 7.353 toneladas de material reciclable entre las siete cooperativas organizadas que operan en los cuatro municipios, es decir, 1.811 toneladas más que en 2016 cuando se registraron 5.542 toneladas.

Esto implica que hubo un aumento del 32% en el reciclaje recuperado a través de estas organizaciones, aunque las tasas de material recuperado siguen estando muy por debajo de los estándares internacionales o las metas del Gobierno Nacional.

Lea también: Aguas negras ocasionan contaminación en vereda Acapulco de Girón

Diego Rojas, coordinador de Cultura Ambiental del AMB, explicó que la mejora en los resultados de 2017 se debe a un convenio que suscribió la entidad con las cooperativas, en donde cada una recibió dos motocarros para fortalecer la operación a comienzos de 2017.

Esto permitió que estas organizaciones pudieran ampliar las rutas selectivas de recolección y cubrir más sectores del área metropolitana.

Según Rojas, el 91,6% del material reciclable, es decir, 6.739 toneladas, fue recuperado por las tres empresas formalizadas de Bucaramanga (Bello Renacer, Coopreser y Reciclemos).

El resto, 614 toneladas, se recogieron en el resto del área metropolitana, lo que deja entrever que es en esos municipios donde hay más rezagos.

Reciclamos muy poco

El subsecretario del Medio Ambiente, Henry Andrés Sarmiento, aseguró que Bucaramanga tiene una deuda pendiente con el reciclaje y no hay cultura para hacerlo.

En la capital santandereana hay bajos índices de reciclaje y solo se aprovecha el 9%, de las 600 toneladas de basura que se entierran a diario en El Carrasco, mientras que Bogotá recicla el 15%. Este dato incluye no solo lo que reciben las cooperativas de reciclaje, sino otros puntos de recaudo como el Punto Limpio del AMB.

Lea también: Puente San Jorge en sur de Girón será estrenado a finales de marzo

Parte de los bajos índices de recolección se deben a que la gran mayoría de la ciudad aún no cuenta con una ruta selectiva de reciclaje y solo algunos sectores como Provenza y el Centro, y ciertas urbanizaciones de Cabecera y Cañaveral, entre otros, gozan de este servicio.

Aportes de tarifa

Una de las explicaciones de que Bucaramanga tenga un mayor volumen de material reciclable recuperado se debe en gran parte a que las cooperativas Bello Renacer y Coopreser ya están consolidadas e incluso ya cumplieron con los pasos para conformarse como empresas prestadoras de salud.

Bello Renacer cumple 25 años de haber sido creada y utiliza el gran centro de acopio de El Carrasco, mientras que Coopreser nació hace 30 años y tiene su punto de almacenamiento y operación en San Francisco.

El haber logrado conformarse como empresas de servicios públicos les permite, además, recibir parte del recaudo de la tarifa de aseo.

Precisamente esta semana, durante el Día del Reciclador, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, les entregó a las dos cooperativas los cheques simbólicos con las tarifas recaudadas. Bello Renacer recibió $19.205.505 y Coopreser, $4.431.834.

Este dinero les servirá para seguir mejorando la operación, que aún sigue siendo rudimentaria y la meta es aumentar la cobertura y tecnificar mucho más el proceso.

Mucho camino por recorrer

Parte de los problemas que hay a nivel nacional es que la mayoría de las cooperativas de reciclaje formales no cuentan con los equipos, ni los vehículos, ni los recursos para realizar esta operación de forma adecuada.

Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, es preciso avanzar frente al tema del reciclaje y la disposición final de residuos, pues actualmente hay 300 municipios en riesgo de una emergencia sanitaria porque sus sitios de disposición final están terminando su vida útil.

Para ello se deben mejorar las rutas selectivas de reciclaje, modernizar y tecnificar los centros de acopio y promover entre la población la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) para disminuir el material que se debe enterrar en El Carrasco.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
0
8
3
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
3
7
6
1
Astro Sol
Sorteo del 18 de Jun
aries
8
9
3
3
Publicidad