Domingo 18 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Llamado de atención para la Alcaldía por proliferación de ventas informales

La proliferación de las ventas informales en la capital santandereana y la ocupación de zonas públicas que fueron despejadas unos años atrás, generaron un jalón de ‘orejas’ para el Municipio por parte del Concejo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Además de las incomodidades y dificultades generadas para los transeúntes, la gran cantidad de ventas informales que existe en la ciudad también crea obstáculos e inconvenientes para la movilidad vehicular en vías como las carreras 15, 16 y 18, y las calles 33 y 34, entre otras.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el informe de gestión de 2017 que ayer presentó el Defensor de Espacio Público de la Alcaldía ante el Cabildo Municipal, y luego de la publicación presentada esta semana por Vanguardia Liberal en donde se evidencia el exponencial aumento del comercio informal y de la invasión de calles y andenes de la ciudad, se le solicitó formalmente al Gobierno Local intensificar los operativos preventivos y de control.

* Imágenes aéreas cortesía de Skyland

“Los concejales se mostraron preocupados por el evidente incremento de vendedores ambulantes en sectores como el Centro y Cabecera del Llano, muchos de ellos de nacionalidad venezolana. El documento presentado por el funcionario mostró evidentes fallas en el control de las áreas comunes de los bumangueses y de la poca gestión que está haciendo la Defensoría para aprovechar los locales comerciales que son propiedad del municipio”, informó en una comunicación oficial el Concejo.

Denuncian permisividad

Conforme con lo expresado por algunos de los cabildantes, el Concejo ha recibido denuncias de la comunidad por actividades comerciales, relacionadas con sexo y alcohol, que se están permitiendo ejercer en proximidad de zonas residenciales y de instituciones educativas; lo cual está prohibido.

Vea además: Este conductor “se cree el dueño del espacio público” en Bucaramanga

“No es posible que a menos de 200 metros de una institución educativa de Bucaramanga estén funcionando negocios de venta de bebidas alcohólicas y de prostitución”, aseveró el concejal liberal Henry Gamboa.

¿Qué dice el Defensor?

Ante estas inquietudes expuestas desde el Cabildo y la opinión pública, Julián Carvajal, Defensor del Espacio Público del Municipio, respondió diciendo que es “innegable” la problemática que existe actualmente en la ciudad ante el incremento del comercio informal.

Según el funcionario, desde el año pasado se viene diseñando el Plan Maestro de Espacio Público, por medio del cual se realizara estratégicamente una reubicación de las ventas informales, en zonas de la capital santandereana que serían “aptas” para ello.

Lea también: Bumangueses sienten que cada día que pasa ‘pierden más espacio público’

En lo concerniente a las acciones de control, Carvajal indicó: “no tengo una cifra presente de cuántos operativos hemos realizado este año para el despeje de áreas públicas ni de cuántas incautaciones hemos realizado este año, esos datos los tiene la Policía e Interior”.

“Hemos venido trabajando de la mano con la Dirección de Tránsito para recuperar las vías y el espacio público de la ciudad y mantendremos un trabajo articulado para garantizar el control que se requiera”, agregó el Defensor.

Cabe recordar que esta semana la Alcaldía anunció que se está proyectando habilitar el segundo mercadillo campesino en la ciudad, similar al que ha venido operando desde el año pasado en el Parque San Pío. Este otro en mención funcionaría en el Parque de Los Niños.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Abr
5
7
5
4
HUILA
Sorteo del 24 de Abr
5
6
6
3
Astro Luna
Sorteo del 24 de Abr
geminis
0
4
5
5
Publicidad