Jueves 19 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Crecientes súbitas tienen bajo amenaza a cerca de 350 familias en Bucaramanga

Más de mil personas están bajo el riesgo inminente de sufrir una inundación por los súbitos crecimientos que registra la quebrada La Lomera, localizada en el Corregimiento 1 de la capital santandereana.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Varias familias deberán abandonar sus viviendas y ser reubicadas ante el riesgo que existe por el inminente desbordamiento de esta quebrada, según informó el Municipio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Las lluvias registradas en los últimos días tienen en alerta a la comunidad, pues justo ayer casi se desbordan las aguas de dicho afluente, a tal punto que el nivel del caudal estaba a menos de medio metro de salirse de su cauce, lo que ocasionaría múltiples estragos en cerca de 350 familias que viven en la vereda Villa Carmelo.

“Cada vez que llueve la quebrada se vuelve bastante caudalosa; incluso, en 2014 ya hubo una inundación que afectó a siete lotes. Ayer (martes) volvimos a tener un susto grande porque la quebrada se subió mucho”, informó William Pineda Orózco, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Carmelo.

“A punto de una tragedia”

De acuerdo con lo expresado por la comunidad afectada, si no se ejecutan acciones de mitigación con prontitud, esta vereda podría ser arrasada por una avalancha o una inundación de significativas proporciones.

Vea además: Lluvias generaron nuevo derrumbe en vía entre Barichara y Guane

“Ayer estábamos muy asustados porque llovió duro y la quebrada se creció bastante, bajaron árboles y mucha piedra. La situación aquí es parecida a lo de Mocoa; donde esta quebrada se llegue a taponar, podría desaparecer todo el barrio porque las casas están todas unidas”, expresó Pineda Orózco.

“La Alcaldía no ha cumplido”

Los líderes comunales de Villa Carmelo aseguran que la Alcaldía no ha cumplido las labores fijadas con la población, pues hasta la fecha no se ha ejecutado ni una sola obra o acción de mitigación en el sector, a pesar de que en octubre pasado se establecieron compromisos, incluso mediante actas.

“Ya hemos denunciado este riesgo muchas veces; el año pasado se fijaron compromisos con la Alcaldía, pero todo se ha quedado en palabras, el Municipio no ha tomado medidas sobre este asunto. Quedaron de hacer un muro de contención, pero no ha pasado nada”, señaló la fuente entrevistada.

“Entregaremos subsidio para arriendo”

Ante lo preocupante de esta situación la Oficina Municipal de Riesgo y Desastres ayer, en horas de la tarde, inspeccionaba la zona para determinar qué acciones se deben emprender.

Lea también: Un nuevo deslizamiento de tierra tiene incomunicado al corregimiento Guane

“La propuesta de nosotros es entregarles un subsidio de arriendo de seis meses, pero deberán desalojar sus viviendas porque no pueden estar allí; así se hagan obras de mitigación. Según una circular que emitió Procuraduría, luego de lo ocurrido en Mocoa, estas viviendas no pueden estar dentro de la franja de protección”, afirmó Luis Ortega Martínez, director de Riesgo y Desastres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad