Martes 24 de Abril de 2018 - 12:05 PM

Desalojan familias de Enciso, Santander, por falla geológica

Una falla geológica tiene en riesgo a cerca de 15 familias de un sector rural en el municipio de Enciso, Santander. Las autoridades confirmaron el desalojo de seis familias y el cierre de la vía que este municipio conduce a Carcasí.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Desalojan familias en municipio de Santander por falla geológica
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Desalojan familias en municipio de Santander por falla geológica
Desalojan familias en municipio de Santander por falla geológica
(Foto: Desalojan familias en municipio de Santander por falla geológica)

Habitantes de la vereda Cortaderas del municipio de Enciso, Santander, ubicado a 168 kilómetros de Bucaramanga, reportan una falla geológica que afecta este sector rural. El movimiento de tierras se registró desde el pasado domingo 22 de abril, debido a las fuertes lluvias que se ocurren desde el fin de semana pasado.

Robinson Ortiz, habitante del sector, aseguró a Vanguardia.com que desde el pasado fin de semana en esa vereda se registran deslizamientos de las laderas de las montañas aledañas a la vereda y “la abertura de los terrenos”, situación que se debería a una falla geológica. De acuerdo con Ortiz, este fenómeno tiene en riesgo a más de 15 familias de esta zona de Enciso.

“Cerca de seis familias tuvieron que desalojar sus viviendas debido a la falla geológica que se registra y hay otras 10 más en riesgo. Los deslizamientos han afectado los cultivos de tabaco y casas de la zona”, explicó a Vanguardia.com Robinsón Ortiz.

Lea también: Municipio de Santa Bárbara, Santander, quedó incomunicado tras derrumbe

En el sector hacen presencia varias unidades del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Enciso, quienes ayudan a la comunidad con las labores de desalojo de las familias que están en riesgo.

“La situación empezó con un deslizamiento leve, pero con el aumento de las lluvias la tierra empezó a abrirse. Además de afectar las casas y cultivos, también afectó la vía que comunica a (los municipios de) Enciso con Carcasí. En estos momentos la vía está cerrada”, agregó Clara Inés Cárdenas, secretaria del Cuerpo de Bomberos.

Debido a la emergencia, las autoridades locales de Enciso decidieron cerrar completamente la vía con el fin de evitar cualquier emergencia, por lo que se le recomienda a las personas que tomen la vía alterna Suparí- alto de Robles- Carcasí.

Lea también: Piden estar alerta en Santander por temporada de lluvias que se extenderá hasta junio

¿Qué dice la Alcaldía de Enciso?

El alcalde de Enciso, Carlos Humberto Cárdenas Bonilla, informó a Vanguardia.com que organismos de socorro están apoyando con el desalojo de las familias del sector con el fin de evitar una tragedia que involucre la integridad de alguna persona. 

“En estos momentos estamos desalojando las familias y ubicándolas en vecindarios seguros. El objetivo es que mañana nos reunamos con el Consejo Municipal de Riesgo con el fin de establecer el plan de choque para la reubicación de las familias que se haría con subsidios de arrendamiento”, explicó el Alcalde de Enciso.

Vea también: Estas son restricciones en las vías de Santander por lluvias

El mandatario también informó que se encuentra en gestiones con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres para determinar las causas geológicas que estarían provocando esta emergencia e iniciar los trabajos pertinentes para atender la situación.

¿Qué dice la Gobernación de Santander?

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, explicó a Vanguardia.com que en el momento el Consejo Municipal de Riesgo de Enciso está al frente de la situación dado a que “no es una emergencia que haya pasado a mayores”.

Sin embargo, informó que se encuentran atentos al desarrollo de la situación con el fin de brindar el apoyo cuando sea necesario a Enciso. “Estaremos coordinando las labores de evaluación de la emergencia para determinar las causas de esta falla geológica”, agregó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 17 de Oct
7
2
6
2
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
piscis
0
2
3
3
Publicidad