Viernes 11 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Lluvias tienen a tope el embalse de Bucaramanga

Aunque el Embalse de Bucaramanga se encuentra al límite en su capacidad de almacenamiento debido a las precipitaciones de los últimos días, el Acueducto Metropolitano aseguró que hasta el momento no existe ninguna emergencia por posibles desbordamientos o inundaciones.
Suministrada por Vidal Abreo / VANGUARDIA LIBERAL
En la mañana de ayer así se veía el embalse. De ser necesaria una mayor apertura de sus compuertas, podrían registrarse inundaciones. A la derecha se observa el morning glory.
(Foto: Suministrada por Vidal Abreo / VANGUARDIA LIBERAL)

Conforme con lo aseverado por las directivas de la entidad, dicha represa cuenta con un moderno sistema, denominado morning glory, que se encarga de evacuar las aguas cuando la presa se llena, lo cual ha permitido mantener bajo control el nivel de las mismas.

Este mecanismo de desagüe, según afirma el Acueducto, tampoco genera impactos en el caudal del río Tona, afluente del cual se capta el líquido para el embalse.

“No hay ningún tipo de emergencia. El embalse efectivamente está lleno y por eso está funcionando el morning glory, que es el vertedero de rebose de caudal. El rebose no afecta los niveles del río; ahorita está crecido porque su caudal aumentó por las lluvias, pero no tiene nada que ver con apertura de compuertas”, informó Zoraida Ortiz Gómez, gerente del Acueducto.

Lea también: Barrancabermeja, en alerta roja por peligro de desbordamiento el río Magdalena

“Aperturas de rutina”

Pese a que algunos ciudadanos manifestaron su inquietud al ver las compuertas de la represa abiertas y evacuando agua ayer, la funcionaria aseguró que se trata de un ejercicio rutinario que no genera ningún tipo de inundación en la zona.

“Esto ocurriría si se abren más de lo previsto, pero estas aperturas son programadas; todas las mañanas se abren las compuertas, es por renovación de agua. Pero por ahora no tenemos ninguna novedad, es operación y mantenimiento”, señaló Ortiz Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad