Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

¿Para qué le sirve a la UIS la Ley de Honores?

Esta Ley tiene como objetivo rendirle un homenaje público a esta institución, por sus 70 años de existencia. Además, la UIS podría recibir durante el próximo gobierno una buena cantidad de recursos para invertir en infraestructura e investigación.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Universidad Industrial de Santander, UIS, conmemora los 70 años de su fundación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la ‘Ley de Honores’, que le acaba de aprobar el Gobierno Nacional, la Universidad Industrial de Santander, UIS, le apostará a conseguir los recursos suficientes para sacar adelante importantes proyectos de infraestructura y de investigación.

Así lo afirmó el propio rector de ese centro de educación superior, Hernán Porras Díaz.

Le puede interesar: Un sentimiento llamado UIS

El directivo señaló que con esta Ley, conocida como la No. 1910 del 9 de julio de 2018, la Administración Nacional se vincula a la conmemoración de los 70 años de la fundación de la UIS.

Esta modalidad de Ley, que para este plantel ya tiene la firma del Presidente de la República, tiene como fin que el Congreso se asocie y participe activamente en el más que merecido homenaje a UIS, y que esto no sea solo un acto simbólico, sino que el Estado también comience a pagar su deuda histórica con la Universidad.

Además se exaltan “las virtudes de sus directivas, profesores, administrativos, estudiantes, egresados, pensionados y, en general, de la comunidad académica, por sus aportes valiosos al progreso de la región y del país”.

De igual forma, según Porras Díaz, “se deja abierta la posibilidad de que el Gobierno Nacional incorpore en el Presupuesto General de la Nación, correspondiente a las cinco vigencias fiscales siguientes a la aprobación de la presente Ley, las partidas necesarias correspondientes para financiar proyectos de infraestructura, de dotación y de investigación y extensión de la UIS”.

Para tener un antecedente sobre esta Ley, vale recordar que hace algunos años el gobierno le aprobó a la Universidad Nacional una ley similar, lo que permitió a ese plantel de Bogotá la posibilidad de recibir 100.000 millones anuales durante cinco años para invertir en la investigación y la creación de becas.

Así fue el trámite

Vale recordar que el pleno de congresistas santandereanos, representantes a la Cámara y senadores de la República apoyaron la iniciativa del rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, para que unidos respaldaran este proyecto que fortalece la parte académica, la investigación y la presencia de la UIS en las provincias del Departamento, entre otros objetivos en beneficio del país.

El proyecto de ley fue en principio debatido y aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que lleva las firmas del presidente y el secretario general de dicha corporación, Rodrigo Lara Restrepo, y el representante santandereano Jorge Humberto Mantilla Serrano, respectivamente. Posteriormente el proyecto se debatió y fue aprobado en el Senado de la República, cuyo texto lleva las rúbricas del presidente y el secretario general del Senado, Efraín Cepeda Sarabia y Gregorio Eljach Pacheco, respectivamente.

Finalmente, el texto aprobado de la Ley pasó a sanción por parte del ejecutivo, donde recibió las firmas de los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, y fue sancionada el lunes pasado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 23 de Sep
5
7
0
5
dorado mañana
Sorteo del 24 de Sep
8
2
7
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
capricornio
2
5
4
4
Publicidad