Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Hay ‘Alerta Roja’ por crecidas de diez ríos en seis municipios de Santander

En Bucaramanga y su área, Tona, San Gil, Barrancabermeja, Barichara y Barbosa, el Ideam declaró la máxima alerta ante la alta probabilidad de desbordamiento de afluentes.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Ante el más mínimo cambio que observe en el nivel de las aguas de un afluente o del estado de la tierra en una ladera o talud, informe inmediatamente a las autoridades.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los abruptos aguaceros y la gran cantidad de agua que ha caído en distintas áreas de Santander, llevaron a que el Ideam declarara la ‘Alerta Roja’ en seis poblaciones del departamento, ante la posibilidad latente de crecientes súbitas de diez ríos.

Además del alto riesgo que hoy existe por el probable desbordamiento de esta decena de afluentes, dicha entidad también advirtió a los santandereanos sobre el peligro que existe en la actualidad por la presencia de tormentas eléctricas en la región.

Lea también: Vehículo cayó del puente Conucos en Bucaramanga: cuatro personas resultaron heridas

Esas seis poblaciones en mención son: Bucaramanga y su conurbación (Floridablanca, Girón y Piedecuesta), Tona, Barrancabermeja, Barichara, Barbosa y, por supuesto, San Gil, en donde se tiene decretada la calamidad pública tras el reciente desastre por lluvias.

Atento, estos son los ríos

En la capital y su área, los afluentes que representan tal amenaza son: ríos de Oro y Frío, que atraviesan por Floridablanca, Bucaramanga y Girón.

Río Lebrija, que pasa por la parte baja de Girón, por el municipio que lleva su mismo nombre y por Sabana de Torres.

Quebrada La Iglesia, que corre por la Comuna 9 de la ‘Ciudad Bonita’, en cercanía de barrios como San Martín y San Luis, y que desemboca en el Río de Oro.

Las quebradas Navas y Chapinero que descienden por el oriente de la capital santandereana, por vecindarios de la Comuna 4 como La Gloria, Nariño y Gaitán.

Lea también: Fiscalía imputó cargos a contratista del ‘carrusel’ de la contratación en el Imebú

El río Tona, que podría afectar al municipio que lleva el mismo nombre y al norte de Bucaramanga, pues este se une con el río Suratá que atraviesa dicho sector de la ciudad.

Río Carare, presenta riesgo de inundar parte de Barrancabermeja.

Río Suárez, que atraviesa municipios como Puente Nacional, Barbosa, Güepsa y San Benito.

Finalmente, se tiene declarada la ‘Alerta Roja’ en el cauce del río Fonce, el cual podría ocasionar emergencias en poblaciones como San Gil y Charalá, entre otras.

Recomendaciones a tener en cuenta

Ante este panorama climatológico que existe en el territorio santandereano, el Ideam ha alertado: “Se prevé crecientes súbitas en los afluentes, producto de las fuertes lluvias e inclusive con tormenta eléctrica que se han registrado en el departamento; se hace un llamado de atención. El Ideam recomienda a las autoridades locales y pobladores estar atentos al comportamiento de los niveles”.

Por su parte, Luis Ortega Martínez, director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, señaló: “Hacemos un llamado a los líderes comunales y ciudadanía en general a estar muy pendientes de los avisos que den los cuerpos de socorro y de seguridad, para hacer, si es necesario, evacuaciones hacia puntos seguros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad