Domingo 05 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

A ‘medias’ funcionan las seis mini estaciones de Metrolínea en Bucaramanga

Sin validadores, ni sistemas de vigilancia, con portones corredizos averiados y sin varias adecuaciones más que deberían tener, así funcionan actualmente los pequeños terminales que construyó Metrolínea sobre las carreras 33 y 27.
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Si bien es cierto que en el recorrido realizado se pudo comprobar que cinco de estos seis pequeños terminales tienen adecuadas condiciones de aseo, en el caso de la mini estación del Hospital Universitario sucede lo contrario, pues sus espacios contiguos están llenos de basura y de heces fecales. La comunidad denuncia la proliferación de habitantes de calle en este punto de la ciudad.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL
Así como se aprecia en esta estación, ubicada en la carrera 33 con calle 35, casi todos los pequeños terminales de Metrolínea tienen averiadas sus puertas corredizas.
(Foto: José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque deberían estar operando con todas las adecuaciones y servicios que tienen estaciones como La Isla o San Mateo, los pequeños terminales que hizo Metrolínea sobre las carreras 27 y 33 hoy funcionan a ‘medias’.

Pese a que la compañía construyó y puso en funcionamiento dichas estructuras a partir de 2015, con el fin de mejorar la atención prestada a los usuarios, actualmente dichas plataformas son obsoletas, pues no están cumpliendo con el propósito de mejorar el servicio, ya que solo sirven para brindar refugio ante las lluvias o los rayos del sol.

Sin seguridad

El sistema de videovigilancia, que sí opera en los terminales regulares de Metrolínea, no existe en tales mini estaciones, por lo que el Ente Gestor no tiene una imagen en tiempo real de lo que sucede al interior de estas estructuras.

Lea también: Que no le pase: le robaron la billetera y llamaron a pedirle 'rescate' en Bucaramanga

Otro problema de seguridad que se identificó, durante las inspecciones realizadas por esta redacción en estos recintos en mención, es que no cuentan con el acompañamiento policial ni con la presencia de operarios o miembros de la empresa.

Falta mantenimiento

Otro problema identificado en dicho trabajo de campo es que casi todos estos pequeños terminales presentan fallas en sus puertas corredizas, por lo que la mayor parte del tiempo permanecen abiertas y no responden de forma automática al arribo o partida de los buses.

De hecho, en el ejercicio visual que se llevó a cabo, se pudo observar que los automotores dejan a los pasajeros por fuera de estas estructuras y no en su interior, como se proyectó y debería ser.

Sin torniquetes

A pesar de que en su estructuración se fijó la instalación de torniquetes para realizar el registro de los usuarios y el control de pasajes, en ninguna de estas mini estaciones se tienen los validadores que deberían existir.

Esta desatención también genera que dichos terminales sean innecesarios en la actualidad, pues en vez de que los usuarios puedan abordar de forma rápida a través de los múltiples accesos que tienen los padrones, hoy en día el ingreso de los pasajeros se hace únicamente por la puerta delantera y los conductores deben esperar hasta que las filas de ciudadanos validen los pasajes en los torniquetes que tiene cada automotor.

No hay información

La carencia de los diversos sistemas informativos, que si funcionan en los terminales regulares de Metrolínea es otra de las fallas que presentan las citadas seis mini estaciones.

Hoy tales estructuras no cuentan con tableros informativos que ilustren los recorridos de las diferentes rutas. Igualmente, tampoco tienen disponible el mecanismo de altoparlantes, por medio del cual se informa la llegada de los buses, ayuda auditiva que es un apoyo fundamental para aquellos ciudadanos que padecen problemas visuales.

Vea también: Metrolínea descartó incendio por incidente con bus padrón

Tal omisión va en contra de uno de los principios que se tuvo en cuenta para la creación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) en la capital santandereana: la inclusión para la población con discapacidad.

Es importante recordar que la construcción de estas seis plataformas de pasajeros tuvo un costo inicial de $1.218 millones y una adición presupuestal de $125 millones, para una inversión total de $1.343 millones.

Asimismo, es preciso informar que cada una de las mini estaciones tiene a su lado un cubículo en donde debería estar operando la recarga y venta de tarjetas. Actualmente tales estructuras tampoco están siendo utilizadas y hoy solo son usadas por las personas para arrojar basura.

“Ordené un diagnóstico”

La nueva Gerencia de Metrolínea, a cargo de Laura Rodríguez, quien se posesionó hace poco más de un mes, aseguró que ya inició la gestión pertinente para garantizar que tales estructuras funcionen a cabalidad y en la forma como debe ser.

“Están descuidadas porque falta establecer un protocolo para mantenerlas. A Metrolínea le ha faltado mayor rigor en la atención de sus obras. Por ejemplo, las casetas de recarga no se pudieron utilizar porque son tan pequeñas que no cabe ni una persona. Por ello, ya ordené que se haga un inventario y un diagnóstico de todas estas estaciones en las carreras 33 y 27, además de sus cubículos de recarga, con el fin de hacer un plan de mantenimiento y formular un presupuesto para que nos lo apruebe la junta directiva”, aseguró Rodríguez.

De acuerdo con lo indicado por la funcionaria del Ente Gestor, la tenencia, custodia y cuidado de estos pequeños terminales en un futuro próximo estará a cargo de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Esta infraestructura es pública; la Alcaldía debe recibirla y esa es la tarea que tengo, porque esas obras son de espacio público y la ciudad deberá incluirlas en sus planes de mantenimiento. Por ahora, la empresa tiene que mantenerlos y velar porque estén bien. Queremos darles un mejor aspecto para que sea agradable estar en ellas”, agregó la gerente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad