Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Hurto a personas se incrementó un 29% en Bucaramanga

Ante el notable aumento que este año se ha registrado en este tipo de delito, la Personería de Bucaramanga ayer hizo una reunión con las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento. Conozca cuáles son las medidas que se adoptarán.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según datos suministrados por Personería de Bucaramanga, las zonas más afectadas por este tipo de robos son Cabecera del Llano, La Concordia y los alrededores del Hospital Universitario.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque algunos creen que solo es cuestión de percepción o de rumores, las cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) evidencian un notable incremento en el índice de atracos y robos a ciudadanos, a lo largo de 2018.

Mientras que en lo corrido de los primeros siete meses de 2017 se registraron 2.198 denuncias formales por hurtos a personas en la capital santandereana, durante el mismo periodo del presente año tal cifra se elevó hasta las 2.836 víctimas.

Le puede interesar: Policía estudia acciones para garantizar seguridad a ciclistas

Es decir, comparando 2017 y 2018 entre enero y julio, en la vigencia actual se han reportado 638 robos más a ciudadanos; lo cual se traduce en aumento del 29.0% en este tipo de delito.

Tal y como se ha dado a conocer por medio de las denuncias ciudadanas, el asalto a mano armada es la modalidad que más se emplea para la comisión de dicho crimen en la ciudad.

Hurto a viviendas se eleva

Pero el incremento de las cifras en materia de inseguridad no para aquí, pues, al fuerte crecimiento en el número de ciudadanos que han sido robados este año, se le debe sumar un considerable ascenso en la cantidad de robos cometidos en viviendas.

De acuerdo con las cifras de la Mebuc, este año se ha evidenciado un aumento del 20.8% en el índice de hurto a residencias, en comparación con la anterior vigencia.

Mientras que entre enero y julio de 2017 se interpusieron 293 denuncias por esta clase de crimen, en el mismo periodo de 2018 las autoridades contabilizaron 354 quejas de este tipo, es decir, 61 casos más que el año pasado.

Robos al comercio sube

Otra cifra que respalda y confirma el sentir de una gran parte de la población bumanguesa, es el incremento que también se ha presentado este año en los hurtos contra los comerciantes formales.

Los datos obtenidos señalan que los robos a establecimientos de comercio se han elevado en un 11.4% en lo corrido de la vigencia actual, comparada con el año pasado.

Durante los primeros siete meses de 2017 las autoridades reportaron 759 asaltos a negocios, mientras que en el mismo periodo de 2018 tal indicador se incrementó hasta los 846 hurtos, o sea, este año se han notificado 87 casos más.

Personería en alerta

Ante el preocupante crecimiento registrado en dichos crímenes y como garante de los derechos de la ciudadanía, la Personería de Bucaramanga ayer convocó a una reunión en la que hubo presencia de la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Ejército, Policía, Fiscalía, CTI, Migración Colombia, Cámara de Comercio y Fenalco.

“Este aumento es muy significativo, esto nos obliga a desplegar acciones preventivas y correctivas para contrarrestar esta ola de criminalidad. Solicitamos a la Alcaldía mantener operando, al 100%, las cámaras de vigilancia que operan en la ciudad, así como el fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana, los cuales hoy no cuentan con capacidad logística para cumplir su función”, informó Omar Ochoa Maldonado, Personero Local.

Podrían prohibir parrillero

Entre las propuestas formuladas durante la citada reunión de ayer, se planteó la prohibición del pasajero en motocicleta para la capital santandereana, como medida preventiva para la reducción de los hurtos.

“Le recomendamos a la Alcaldía evaluar la posibilidad de la restricción del parrillero hombre en ciertas zonas y horarios, según los puntos y horas críticas identificadas por las autoridades. Sabemos que la mayoría de quienes usan este vehículo son personas de bien, pero valdría la pena implementar tal medida, al menos para medir qué resultados tendría”, explicó Ochoa Maldonado.

Controles para migrantes

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, otra de las conclusiones generadas en tal encuentro es que, parte del incremento en el número de los citados delitos se debe a la situación migratoria que hoy afronta la capital santanderena.

Según el Personero: “frente a tal particular se acordó reactivar algunos puntos de control migratorio en las fronteras del departamento, para que el flujo de migrantes que arribe a la ciudad ya venga muy depurado. Serán varios puntos móviles los que se dispondrán, periódicamente, para estos operativos”.

“Así mismo, acordamos que se deben hacer más controles migratorios en la ciudad, en establecimientos comerciales y en los sitios en donde se ubica esta población”, agregó el funcionario.

“El municipio tiene 416 cámaras en funcionamiento”: Alcaldía

Alba Navarro Fernández, secretaria del Interior de Bucaramanga, expresó al respecto: “el voz a voz y el chisme son los que dicen que hay una alerta total en Bucaramanga, y con ello solo se daña la capital porque nadie va a querer venir a una ciudad insegura... a mi nunca me han robado. No vamos a desconocer que los índices se han incrementado en algunos delitos, pero en la mayoría sí han bajado”.

La funcionaria habló de las capacidades operativas que dispone actualmente la capital santandereana, para contrarrestar o combatir el delito: “el Municipio tiene hoy instaladas 416 cámaras de seguridad, las cuales funcionan en su totalidad, durante las 24 horas de domingo a domingo. Hoy contamos con 107 frentes de seguridad, que en cada barrio trabajan articuladamente con la Policía”.

En lo concerniente a las acciones de prevención que se gestionan, Navarro Fernández aseguró: “estamos haciendo un trabajo preventivo en el norte, con más de 180 jóvenes, a quienes se les está enseñando cómo ocupar sanamente el tiempo libre; estamos tratando de atacar la causa, no la consecuencia. Sumado a esto contamos con la operación de cuatro ‘Casas de Nuevos Liderazgos’, en donde les enseñamos a los muchachos idiomas, música, humanidades y hasta cómo hacer una huerta casera. Estamos próximos a abrir una casa de audiovisuales, pues queremos que los jóvenes del norte hagan películas y otra más para enseñarles culinaria”.

Complementando su idea, la Secretaria del Interior dijo, “también trabajamos con el ‘Bus de la Tolerancia’, que es un vehículo expansible que recorre los diferentes barrios y sectores residenciales de la ciudad, y por medio del cual se enseña la resolución pacífica de conflictos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 24 de Sep
0
7
8
5
TOLIMA
Sorteo del 24 de Sep
1
1
7
0
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
geminis
2
3
1
1
Publicidad