Martes 13 de Septiembre de 2016 - 11:32 AM

Bebé necesita con urgencia un donante de corazón en Bucaramanga

Cinco personas esperan en la Fundación Cardiovascular un trasplante de corazón.

Se trata de María, un bebé de un año, quien fue diagnosticada con Miocardiopatía Dilatada, una afección, en el cual su corazón se debilita y no puede bombear eficientemente su sangre.  La pequeña se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Fundación Cardiovascular a la espera de un donante de corazón para que pueda sobrevivir.

Desde hace cuatro meses María está conectada a un dispositivo llamado asistencia ventricular, un corazón artificial que ayuda a bombear su sangre al resto de su cuerpo. Al respecto, el cardiólogo pediátrico, Javier Castro, explicó que este dispositivo permite mejorar las condiciones de María para que su cuerpo pueda aceptar el nuevo órgano.

Sin embargo, la pequeña necesita con urgencia ser trasplantada para que pueda mejorar su calidad de vida.”Muchas veces me han dicho que la niña se va a morir. Siento que me muero… Siempre digo: Dios mío ilumina y toca a esa persona para que entienda que donar es un acto de amor…”, relata Sandra, madre de María.

Antecedentes

Según Sandra, su hija a los cuatro meses de nacida tuvo un paro cardiorrespiratorio, por lo que tuvo que ser hospitalizada en Riohacha, La Guajira, lugar donde nació. Después, al continuar enferma fue llevada a la clínica Cardio Vid en Barranquilla, allí le diagnosticaron Miocardiopatía Dilatada.

El pasado 30 de marzo, la pequeña obtuvo su recaída más fuerte, por lo que la remitieron a la Fundación Cardiovascular, FCV,  en el que le instalaron un dispositivo llamado Ecmo, que tiene las funciones de un pulmón artificial, que oxigena su sangre y la ayuda a respirar. No obstante, a los 27 días después le retiraron el Ecmo para conectarla a un corazón artificial.

Hasta la fecha, María ha permanecido en la UCI de la FCV en Bucaramanga, conectada al corazón artificial mientras obtiene otro órgano que cumpla con algunas especificaciones de peso y tipo de sangre para que pueda ser trasplantada lo más pronto posible.

Ley de donación de órganos en Colombia

El pasado primero de agosto entró en vigencia la ley de donación de órganos, que estipula que todos los colombianos son donantes, a menos de las personas que no quieran serlo y lo manifiesten en vida. Leer nota.

Al respecto, el cardiólogo Fernando Quintero manifestó que a pesar de que actualmente en la FCV estén en lista de espera por trasplante de corazón un adulto y cuatro niños; tres pacientes a la espera de un hígado y 15 personas de un riñón, las cifras de personas que quieren donar órganos han aumentando en este año.

“De enero a septiembre se ha realizado en Bucaramanga un total de cinco trasplantes de corazón, 11 de riñón, una de páncreas y cinco de hígado. Además,  la FCV realizó una encuesta a las personas en la que el 60% aceptan donar órganos, mientras que el 40% se negó ante la idea por diversas costumbres o mitos de este proceso”, afirmó el doctor Fernando Quintero. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad