Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 16 de Julio de 2017 - 09:00 PM

5.039 venezolanos en Bucaramanga votaron contra la constituyente de Nicolás Maduro

7 millones 186 mil 170 venezolanos participaron en la consulta popular.Más del 98 % se opone a la constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Con un 95 % de mesas escrutadas, la oposición venezolana sumó 7 millones 186 mil 170 votos en el simbólico plebiscito. Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

De los 7 millones 186 mil 170 de votantes, el 95% (6 millones 492 mil .681 votos) fue en Venezuela y el 5% restante (693.789) en el exterior.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Caracas y una de las garantes de la consulta, valoró la trasparencia de la jornada y calificó como positivo el balance a pesar de algunos hechos de violencia.

Lea también: Un 98 % de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro

La vocera valoró además que se utilizaron siete veces menos puestos de votación que en una elección tradicional:

Venezuela “envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo”, anunció García Arocha, al precisar que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”, dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

La asistencia de los venezolanos residentes en Bucaramanga superó las expectativas. De esto dan fé los vecinos del barrio San Alonso que presenciaron como las filas para acceder a las urnas ocupaban calles enteras. Por la cantidad de asistentes que no alcanzaron a entrar a las urnas antes de las 4:00 p.m., la organización decidió extender el plazo.

Lea también: Chavismo acusa a oposición de inventarse 5 millones de votos en su consulta

El conteo a boca de urna asegura que más de tres mil ciudadanos del vecino país se acercaron a las cuatro urnas instaladas en la calle 18 # 28-52 para expresar su opinión a través de una consulta popular, organizada por los políticos opositores de ese país, para apoyar o rechazar la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

La jornada en la ciudad estuvo acompañada por 40 personas en la logística y siete observadores internacionales.

Estas fueron las preguntas que debieron responder los venezolanos que acudieron a las urnas este domingo:

1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Sep
1
9
2
4
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad