Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 05:55 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 10:49 AM

Pese a fallo judicial en Bucaramanga, menor es llevado a Venezuela

Pese a que un magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga ordenó la permanencia de un menor venezolano en Bucaramanga, el niño de seis años es enviado al vecino país. La juez quinta de familia habría desacatado la decisión.

En la mañana de este jueves, el magistrado José Marín Mora emitió una medida provisional para garantizar la permanencia del niño de seis años en Bucaramanga, cuya custodia reclama su madre en venezolana. 

Pese a que el Tribunal Superior de Bucaramanga ordenó que, por ahora, el niño no abandone el país, la juez quinta de familia de Bucaramanga suscribió el acta de entrega del menor. Mientras el que el Tribunal se dirigía a notificar los oficios, que ya habían sido comunicados telefónicamente, al niño lo estaban trasladando hacia a Venezuela. "Alcanzó a llegar hasta el Picacho. Fue dada la orden y la policía lo devolvió a Bucaramanga donde permanece bajo el cuidado de la Policía de Infancia y Adolescencia", narró un testigo del hecho.

El drama

Se trata de un menor de seis años. Su madre es venezolana y su padre colombiano. Su progenitor lo trajo al país a raíz de la crisis de alimentos en Venezuela, pero su madre lo reclama. Esta es su historia. 

Hace cuatro años Eduardo Acevedo abandonó Venezuela y regresó a Bucaramanga con la esperanza de encontrar un mejor futuro. Su hijo, de seis años, permanecía con su madre en el vecino al país. Por esta razón, el hombre viajaba hasta seis veces al año para compartir algunos momentos con su pequeño.

En los últimos viajes que Eduardo Acevedo realizó para visitar al niño notó que cada vez era más necesario llevarle alimentos y medicinas debido a la escasez que golpeó a Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la crisis que atraviesa Venezuela, el comerciante decidió traerse a su hijo a Bucaramanga con consentimiento de la madre en mayo de 2016. Sin embargo, en enero pasado la madre del menor inició un proceso de restitución internacional.

Angélica Arciniegas, sobrina de Eduardo Acevedo y madrina del niño, explicó a Vanguardia.com que el caso pasó a manos del Juzgado Quinto de Familia de Bucaramanga. “El 3 de mayo se realizó una conciliación en la cual las partes pactaron la entrega del niño para el próximo 4 de agosto”.

Pese al acuerdo, la familia desea que el menor permanezca en territorio colombiano, ya que temen que su calidad de vida desmejore de llegar a ser traslado a Venezuela. “Aunque se hizo un acuerdo de voluntades en ese momento, si comparamos hoy la situación de Venezuela respecto a hace tres meses, es evidente que las circunstancias cambiaron negativamente”.

Por tal razón, los familiares en Bucaramanga solicitan que se reevalúe el caso. “Por encima de cualquier conciliación están los derechos de los niños y el derecho al interés superior del niño”.

El pasado 27 de julio Eduardo Acevedo interpuso un documento para exigir que la juez recopile pruebas y estudie a profundidad el caso.

Además, denuncian que la juez violó el debido proceso, por lo que este miércoles instauraron una acción de tutela para que el pequeño permanezca en Colombia. El Tribunal Superior de Bucaramanga ordenó que, por ahora, el niño no abandone el país. El pequeño está bajo custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Su familia adelantará acciones para que este fin de semana se le devuelva la custodia al padre provisionalmente, mientras se toma una decisión final. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
boyaca
Sorteo del 21 de Oct
3
9
8
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
acuario
9
1
3
5
Publicidad