Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 11:42 AM

El caos se tomó el centro de Bucaramanga

Vanguardia.com salió a las calles del centro de Bucaramanga para grabar cómo transcurre la temporada de compras navideñas y la manera en que esto afecta la seguridad, el tránsito de peatones y vehículos por la zona .Esto fue lo que encontramos.

A pocos días de la Navidad, cientos de bumangueses acuden al centro de la ciudad para realizar sus compras: ropas, zapatos, juguetes, entre otros. La ocasión también es una buena oportunidad para que los comerciantes, tanto formales como informales, vendan sus mercancías y generen ingresos considerables.

Sin embargo, muchos ciudadanos han dejado de acudir a este sector de Bucaramanga por cuenta de las congestiones, la inseguridad y falta de control de las autoridades hacia el espacio público.

Vanguardia.com recorrió algunas calles del Centro para constatar cómo transcurren las jornadas de compras y en qué medida se ve afectada la movilidad vehicular y peatonal.

Lea también: Esto opinan en Bucaramanga y su área sobre la movilidad

Congestión en la mayor parte del día

Durante el recorrido se pudo observar la constante movilidad de personas a lo largo y ancho del Paseo del Comercio y las calles aledañas. Caminar por estos sectores se hace difícil y hay que sortear con decenas de vendedores ambulantes que ocupan el espacio público. Algunos de ellos, incluso, están ubicados sobre las vías, lo que genera represamientos en las vías y disminuye la velocidad de los vehículos.

Semanas atrás, Vanguardia.com constató con el subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla, que los vendedores informales no tienen ningún permiso para trabajar. En vez de eso, les fue ofrecido un espacio, con carpas, en la plazoleta Luis Carlos Galán para que trabajaran allí. Tras unos días en dicho lugar, decidieron abandonar los puestos y volver a las calles, argumentando que las ventas eran muy pocas.

En cuanto a la presencia de Fuerza Pública, al momento de realizar el recorrido se observó poca presencia de policías en la mayoría de las calles que registran mayor tráfico. No obstante, este panorama contrastó con la presencia excesiva de uniformados ubicados en la calle 35, entre carreras 15 y 16 (en esta cuadra fueron contados seis policías).

Le puede interesar: ¿Tiene el espíritu navideño o es el Grinch? Descúbralo en este test

La vigilancia se hace aún más importante durante esta temporada del año, ya que los delincuentes aprovechan las multitudes para robar. Así quedó demostrado hace una semana, cuando una organización de delincuentes fue desarticulada tras comprobar mediante videos que hurtaban pertenencias a los peatones del Centro a través de la modalidad del ‘cosquilleo’.

En cuanto al control del tráfico vehicular, en la calle 36 con carrera 15 se encontraba un agente de tránsito en compañía de un auxiliar. Sin embargo, en las demás calles del Centro no se registró presencia de la Dirección de Tránsito municipal.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
0
7
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
6
5
9
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Jul
leo
3
9
4
4
Publicidad