Jueves 19 de Julio de 2018 - 11:07 AM

Evalúan captura y reubicación de babillas en Lebrija, Santander

Se busca proteger a varios de estos reptiles, que en los últimos días fueron avistados en algunos predios de la zona rural del municipio.

Atendiendo el llamado de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), a través del Grupo de Fauna, en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía realizaron el pasado miércoles inspecciones a la vereda Manchadores de Lebrija, en inmediaciones de los predios Casa Loma y Cracatoa donde hallaron cuatro babillas, una grande de 140 centímetros aproximadamente y otras tres, de 80 centímetros.

El avistamiento de las babillas se reportó desde junio pasado por lo que se generó una alarma en la comunidad. Sin embargo, se aclaró que no representan un peligro para la comunidad.

Lea también: Rescatan babilla en zona rural de Lebrija, Santander

Tras la inspección, la CDMB anunció que se encuentra evaluando la posible instalación de trampas para capturarlas, revisarlas y si es posible, reubicarlas.

Los expertos explicaron que si bien la zona no es típica para el hábitat de estos animales, sí es un ambiente propicio para que estos se reproduzcan.

¿Qué hacer si se encuentra con uno de estos animales?

El ente ambiental aclaró que aunque estos reptiles no representan amenaza para la integridad física de las personas, se teme que los humanos sí se conviertan en una para ellos.

La Corporación recomendó que al tener un encuentro con estos animales o cualquier otra especie de fauna silvestre es dejarlos tranquilos y mantener una distancia prudente para evitar herirlos o que ellos reaccionen de manera instintiva y generen daño a la comunidad. Del mismo modo, se recomendó a los pobladores reportar estas especies a las entidades competentes.

“Pedimos desde ya a las personas que no vayan a verlas. En primer lugar porque están en predios privados y queremos dejarlo en manos de especialistas. Pero ante cualquier avistamiento, deben alejarse, no interactuar con ellos y sencillamente si los ven cerca a la casa, inmediatamente reportarlo a las autoridades”, señaló César Castellanos, Coordinador de Gestión del Riesgo de Lebrija, Santander.   

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad