Martes 19 de Junio de 2018 - 05:24 PM

Confusos hechos rodean riña en Floridablanca generada por presunta discriminación a pareja lesbiana

En confusos hechos que son investigados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dos mujeres fueron agredidas física y verbalmente aparentemente por sus preferencias sexuales. Las mujeres también denunciaron abuso de autoridad por parte de los uniformados que atendieron el caso.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Al parecer, unos hombres golpearon a las mujeres porque estaban bailando juntas.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la noche del viernes 15 de junio, una patrulla de la Policía atendió una riña a las afueras de un bar en Cañaveral. Dos mujeres, quienes bailaban en el establecimiento, denunciaron que fueron atacadas verbalmente por unos hombres, quienes  hacían referencia a su orientación sexual. Estas ofensas habrían desatado el altercado.

De acuerdo con Olga Materón, activista e integrante de la Plataforma Lgbt en Santander, ella se encontraba en el bar con su grupo de amigos, conformado por cuatro mujeres y un hombre, para festejar un cumpleaños cuando comenzaron los insultos.

"En el sitio estábamos tres amigas y el esposo de una de ellas. Comencé a bailar con una amiga y unos hombres de la mesa de al lado nos insultaron. Nos decían que porqué hacíamos eso en ese sitio, que 'qué asco' o 'qué rico'. Mi amiga les preguntó que qué pasaba y uno de los hombres la empujó con fuerza", aseguró Materón.

No obstante, un video registra el momento en que una de las mujeres se acerca al grupo de hombres para confrontarlos.

Según explicó la activista, cuando su amiga se levantó a defenderse las personas que las insultaron comenzaron a golpearlas. "Eran siete hombres que nos gritaban vulgaridades y nos humillaban por nuestra orientación sexual. Nosotras recibimos golpes en la cabeza, la cara, el abdomen y las piernas. Sí lanzamos puños, pero fue en defensa propia".

Cuando llegaron miembros de la Policía al lugar del incidente, de acuerdo con Materón, los agresores se alejaron del sitio y no respondieron por el ataque. En ese momento, según la denuncia de la integrante de la Plataforma Lgbt, los Policías habrían abusado de su autoridad y usaron exceso de fuerza para controlar a la mujer.

"La Policía llegó y los hombres se apartaron del lugar disimuladamente. Nosotras golpeadas y llorando le pedíamos que no los dejaran ir. En vez de eso, lo que hicieron los policías fue "neutralizar" a una de nosotras contra el piso. Cinco policías sobre una mujer que mide menos de 1,60, desarmada y pidiendo ayuda a gritos", sentenció Materón.

La activista compartió en sus redes sociales un video de algunos momentos de la riña con una declaración en la que explicó lo sucedido.

Publicado por 247484546008435

Materón denunció además que los policías condujeron a su amiga a un CAI y no les dieron información clara para ir a recogerla.

"Nosotras no fuimos las agresoras, pero a ella se la llevaron. Cuando pregunté que a dónde se la llevaban me dijeron que a la Cumbre, fui allá y no estaba. Me dijeron que se la habían llevado al CAI del Parque Centenario, allá llegué y tampoco. Me dijeron que fuera a la Fiscalía y allá, después de rogar y de que un Policía me tratara mal me dijeron que estaba en la estación de Papi Quiero Piña", comentó Materón.

Video de los hechos

Vanguardia.com pudo acceder a un video grabado por el sistema de vigilancia del establecimiento.

En el video quedó grabado el incidente, el momento en el que llegó la Policía y la neutralización por parte de los agentes a la mujer.

¿Qué dice la Policía?

De acuerdo con el General Manuel Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga Mebuc, se hará una investigación para garantizar el debido proceso a las dos partes involucradas.

"No desconozco el inconformismo ni el reclamo de la ciudadana. Por lo tanto se hará una investigación justa y equilibrada que establezca responsabilidades, si es pertinente. Quiero que quede claro que los uniformados llegaron al establecimiento a mediar la situación", comentó el General.

El comandante de la Mebuc explicó que no condujeron a ningún hombre al CAI porque cuando llegaron encontraron a las mujeres en estado de alteración pero no pudieron identificar a los presuntos agresores.

"Se llamó a una mujer Policía para que estuviera al frente de la situación y fue ella la que pretende disuadir a las mujeres para que no se desborde el incidente. Incluso fue ella quien dio la orden de cerrar el establecimiento", dijo Vázquez.

El General hizo un llamado a la tolerancia pues el número de riñas ha incrementado en un 68% a comparación de 2016. En un fin de semana con puente festivo, de acuerdo con Vazquez, son reportados 1.400 incidentes de orden público. Hace dos años la cifra apenas llegaba a los 600.

"Esto es a lo que nos enfrentamos todos los fines de semana. No es fácil porque no tengo más pie de fuerza. Se represan los incidentes y a veces los uniformados tienen que terminar de atender una riña, para salir corriendo a la siguiente. El aumento de las riñas ha subido en un 68% en el área", expresó el General.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 20 de Sep
5
1
0
8
quindio
Sorteo del 20 de Sep
4
5
5
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
escorpio
8
2
2
6
Publicidad