Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Los malos olores, sin control en Girón

Las autoridades competentes respondieron sobre lo que han hecho con el problema, pero la ciudadanía espera soluciones reales y no solo visitas técnicas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El sector de Chimitá es una de las fuentes de los malos olores que afectan a los gironeses y al sur de Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a las denuncias, las quejas, las visitas técnicas de las autoridades al sector de Chimitá, los malos olores siguen afectando a la ciudadanía.

La comunidad de Girón diariamente manifiesta sus quejas a esta casa editorial con respecto a olores nauseabundos que disminuyen su calidad de vida y señalan que las autoridades siguen sin actuar para solucionar el problema.

Lea también: Cañaveral y El Bosque, con los mayores olores ofensivos en el área metropolitana

“Respecto a mi denuncia por los malos olores que permanentemente y por varias horas se perciben en Girón, tengo que decir que desde hace varios años se vienen presentando, razón por la cual el propio alcalde John Abiud Ramírez ha hecho la denuncia ante la Cdmb y el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridades ambientales, sin que hayan tomado ninguna decisión al respecto. Se sabe que hay dos plantas de tratamiento donde queman plumas, cueros, pezuñas, huesos y desechos orgánicos de reses, cerdos y pollos, que son utilizados para producir alimentos para perros y gatos, entre otros”, manifestó Gustavo Pinilla Gómez, residente de Girón.

El ciudadano también indicó que pese a los claros responsables del problema, no los han obligado a utilizar filtros ni otros equipos para reducir el impacto ambiental.

“Llevamos ya cinco días con un terrible olor proveniente de la zona industrial. Están quemando huesos, cueros, plumas, sangre y tripas, generando una contaminación ambiental tan grande y ofensiva, que los únicos que no la han detectado son la Cdmb y el AMB”, resaltó Gustavo Pinilla.

Con respecto al problema, Sandra Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón, expresó “hemos desarrollado con las entidades visitas en todos los sectores que generan los olores ofensivos, como El Carrasco, las Ptar, pero el tema es complejo y es que la empresa que más genera contaminación se encuentra en jurisdicción de Bucaramanga. Hemos oficiado a las autoridades ambientales para que hagan control a estas empresas, sin embargo, seguiremos haciendo vigilancia y acudiendo a la AMB para que ejerzan control”.

Este contenido puede ser de su interés: “Hay gente diciendo verdades a medias sobre el páramo de Santurbán”: Directora del Instituto Humbolt

En relación también con este problema, la Cdmb manifestó que el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, asumió todo el control de los olores ofensivos.

Respuesta de la AMB

Guillermo Cardozo Correa, subdirector Ambiental de la AMB, respondió en un comunicado que “de manera regular venimos realizando actividades de seguimiento y control a las fuentes de emisión, a fin de abordar integralmente la problemática de generación de sustancias odorantes, verificando aspectos como la presencia y correcta operación de los sistemas de control de emisiones atmosféricas, cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución 909 de 2008 y los avances de las estrategias y medidas de control planteadas en el PRIO. A la fecha se ha evidenciado un avance importante, superior al 90%, de las medidas proyectadas por cada una de las empresas objeto de seguimiento”.

Cardozo también se refirió a la petición de la ciudadanía de que las empresas tomen medidas tecnológicas, para que no sigan causando los malos olores.

Según el funcionario, las empresas han optimizado sus sistemas de tratamiento de gases y vapores, a partir de la instalación de dispositivos de extracción y conducción de las emisiones formadas en el proceso productivo, garantizando un solo punto de descarga y la infraestructura necesaria para la toma y análisis de muestras de los gases de chimenea.

Con respecto a otros focos de contaminación, el directivo señaló, “hemos hecho seguimiento de actividades ilegales generadoras de olores ofensivos. Lo anterior hace alusión al sacrificio de animales e incineración de los subproductos derivados de este ilícito. Durante el último trimestre, se han ejecutado dos operativos a mataderos clandestinos de aves, ubicados en la escarpa occidental y en el asentamiento El Llanito de Bucaramanga”.

Las autoridades indicaron que para una acción efectiva, solicitan el apoyo de la comunidad, para que brinden información relacionada con este tipo de prácticas ilegales.

Ante si hay posibilidad del cierre de alguna fabrica, Oscar Rojas, coordinador de calidad de aire de la AMB, respondió que no sabe, pero destacó que seguirán haciendo seguimiento y control durante el año.

Problemas

Los habitantes del municipio manifiestan que están sufriendo varios inconvenientes, debido a los malos olores que provienen de Chimitá y otros focos de contaminación, los problemas son:

- No pueden dormir debido a que los malos olores no les permiten conciliar un sueño profundo.

- Deben evitar las ganas de vomitar al ingerir alimentos, especialmente en la noche, cuando son más fuertes los olores.

- Temor a las enfermedades respiratorias en las familias y que afecten especialmente a los más vulnerables como niños y adultos mayores.

- Enfermedades a futuro que se pueden presentar a los ciudadanos, debido a la inhalación del aire contaminado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 18 de Oct
7
0
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
5
7
6
7
Publicidad