Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:30 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 11:45 AM

Con un violentómetro quieren frenar agresiones contra mujeres en Piedecuesta

37 mil medidores de violencia serán entregados en los hogares del municipio. También se busca crear un museo con elementos con los que han sido violentadas las mujeres.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Con un ‘violentómetro’ le quieren poner freno a las agresiones contra mujeres en Piedecuesta
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La Alcaldía de Piedecuesta busca con este ‘violentómetro’ que las mujeres identifiquen si las actuaciones de sus parejas son agresivas. La idea es que ellas denuncien a sus agresores y se genere una ruta de atención para frenar la violencia en su contra.

La Coordinadora de la Casa de la Juventud y la Mujer, Daniela Jaimes Chaustre, manifestó a Vanguardia.com que “desde el pasado lunes, con el recibo del agua, estamos distribuyendo un material impreso que contiene un ‘violentómetro’, que es una especie de termómetro para medir la violencia contra las mujeres”.

Jaimes Chaustre expresó que esta es una estrategia ideada por el Instituto Politécnico Nacional de México, que contiene una escala en la que una mujer puede identificar si es violentada. La tabla contiene actitudes que van desde hacer bromas hirientes, hasta golpear jugando y en el pico más alto está el homicidio.



La funcionaria informó que la idea es que las mujeres se acerquen a denunciar este tipo de actuaciones y se disminuyan los riesgos de feminicidio. Según las autoridades, cerca de 170 mujeres han sido violentadas este año en Piedecuesta.

Lea también: Asesinada mujer en Santander por su pareja sentimental

Desde que se inició con la distribución de los ‘violentómetros’, el pasado lunes, cinco mujeres se acercaron a la Casa de La Mujer a informar que estaban siendo agredidas. Dos de estos casos fueron considerados de urgencia y se trasladaron a la Comisaría de Familia para solicitar la medida de protección  a las víctimas.

¿Qué hacer en caso de agresión?

La Alcaldía de Piedecuesta indicó que las mujeres que detecten violencia en sus hogares pueden comunicarse al 155, en el que podrán recibir apoyo de parte de la Policía Nacional.

También, las víctimas pueden acercarse a la Fiscalía, la Comisaría de Familia y la Casa de La Mujer de Piedecuesta.



Tras la denuncia, a las mujeres se les brinda protección y se activa una ruta de atención para garantizar su integridad.

Se busca crear museo contra la violencia

Sobre la iniciativa, la primera dama y gestora social de Piedecuesta Santander, Jazmín Rojas, dijo que dentro de la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio, se están recopilando elementos reales con los que fueron agredidas las mujeres.

Rojas Gómez precisó que junto a estos elementos, se busca relatar la historia de las víctimas de violencia y de algunas que hayan perdido la vida a manos de sus familiares o pareja sentimental.

Vea también: Mujer denuncia brutal golpiza que le propinó su expareja en Floridablanca

Vanguardia.com conoció que entre los elementos se han podido identificar zapatos, piedras, correas, tirantas y hasta un martillo.

Precisamente el próximo domingo 17 de septiembre, hacia las 4:00 p.m., se firmará el pacto Mujeres Piedecuestanas Libres de Violencia en el que las autoridades y los habitantes del municipio plasmarán su firma y se comprometerán a erradicar la violencia de género. La campaña durará cerca de tres meses y tendrá actividades como la Carrera de La Mujer y el museo contra la violencia.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 19 de Sep
4
4
9
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 19 de Sep
0
9
5
3
Astro Sol
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
9
6
5
3
Publicidad