Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Malos olores siguen afectando el norte y el centro de la ciudad

Las autoridades revisarán la zona industrial de Guatiguará, así como las veredas ubicadas hacía el sur del municipio para detectar el origen de los hedores.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sectores como Villa Adela, Guatiguará, Junín, La Argentina, La Rioja, Palermo, Pajonal, entre otras, interpusieron quejas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque aún es un misterio la razón de los olores ofensivos que se perciben en gran parte del municipio, algunos osados se atreven a denunciar las empresas ubicadas en la zona industrial de Piedecuesta.

Y a pesar de que las acusaciones son solo especulaciones, algunos indicios apuntan a que el foco de los fuertes olores puede tener su origen en el sector de Los Mangos, en la vereda Guatiguará.

La razón de estos señalamientos los argumenta Pedro Delgado, comunal de Guatiguará La Vega, quién precisó que los malos olores son más fuertes en la zona céntrica y el norte, espacios que colindan con las empresas ubicadas al lado del Coliseo de Ferias.

Lo verdaderamente concreto de la situación, es que en la noche del pasado martes se presentaron infinidad de quejas por medio de las redes sociales y algunas misivas que ya reposan en la Alcaldía.

Varias teorías

La queja de los comunales apunta a que los malos olores proviene de un galpón o una empresa que procesa pollo, pues manifiestan que el olor es a pluma y hueso quemado, pero nadie puede asegurar la veracidad de estas sospechas.

Sobre el particular, José Manuel Herrera, secretario de Salud Municipal, afirmó que las insinuaciones de los malos olores no han tenido denuncias concretas, es decir, que no apuntan a un solo culpable, pues durante los siete meses de su gestión no ha llegado una sola queja precisa al respecto.

Lo que sí aclaró el funcionario es que es un problema que requiere atención, pues se ha podido determinar que los problemas de olores ofensivos tienen varios orígenes.

Particularmente, Herrera se refirió a las marraneras y galpones que han sido inspeccionados y se han sancionado.

De otro lado, Jairo Camacho, líder de la Oficina de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente aseguró que ya se coordinó con la Cdmb y la dependencia de Salud Pública para hacer unas inspecciones detallada en las próximas horas.

No hay certeza de su origen

Martín Rojas, veedor ciudadano y residente de Villanueva, señaló que los olores nauseabundos provienen de una planta de sacrificio o algo parecido, pues el aroma es como a “hueso quemado”.

“En la madrugada del pasado martes varias personas tuvieron que buscar zonas de alta ventilación pues el olor es insoportable”, comentó Rojas.

Lo que dejaron claro varios de los denunciantes es que el olor flotaba en el ambiente, haciéndose más fuerte hacia el norte de la ciudad, específicamente en el sector de la vereda Guatiguará.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 14 de Dic
1
5
5
6
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad