Viernes 06 de Julio de 2018 - 02:30 PM

Mal parqueo de vehículos, principal causa de denuncia ciudadana en Bucaramanga

Las denuncias por invasión al espacio público y mal parqueo de vehículos, por parte de conductores particulares, son el pan de cada día. A través del WhatsApp de Vanguardia.com se reciben diariamente, en promedio, cinco denuncias sobre este tipo de infracción.

Según los reportes de los vigilantes ciudadanos, los sectores más caóticos en tema de invasión al espacio público por mal parqueo de vehículos, en Bucaramanga, son el centro de la ciudad y el sector de Cabecera.

La mayoría de los vigilantes ciudadanos sustentan su denuncia en que, como lo expresa un ciudadano que reside en la calle 35 con carrera 35, "el mal parqueo de vehículos invade el espacio público. Las personas que parquean sus automotores en los andenes peatonales obligan al peatón a caminar por la vía, poniendo en riesgo su integridad. Además las personas con movilidad reducida son las más afectadas".

Por su parte, Eduard Giovanni Jaimes Pinilla, agente de Tránsito de Bucaramanga, dijo que a diario se imponen entre 60 y 70 cepos por mal parqueo o invasión al espacio peatonal en Bucaramanga. A parte de los operativos en vías públicas en los cuales se hacen entre 80 y 100 comparendos diarios.

"La zona comercial del centro y la zona de Cabecera, son los lugares donde más se presenta este tipo de infracciones, debido a que las personas tienen la costumbre de parquear por algunos minutos, obstaculizando las vías", agregó Jaimes.

Vea además: Tras 9 meses de reaparición de los cepos, han instalado 7.672

Le sugerimos: Con ‘pitazón’, comerciantes de San Francisco en Bucaramanga dicen no a cepos

Estadísticas y sanciones

Según estadísticas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en el primer semestre del año pasado la Dirección impuso 5.520 sanciones por mal parqueo. Este año, durante el mismo periodo,  la cifra de infractores sancionados aumentó  a 9.024 comparendos, es decir 3.504 comparendos más que los registrados en 2017.

Además, entre los vehículos con mayor número de comparendos se encuentran las motocicletas, las cuales representan el 60% de los infractores. Por su parte, los automóviles registran el 28% de los comparendos realizados.

Según el reporte de la Dirección, en cuanto a las zonas de Bucaramanga con mayor registro de imposición de comparendos por día se encuentra, en el primer lugar, el sector comprendido entre las carreras 33 a 36 con calles 42 a 56. En este tramo se registró, para el primer semestre de 2018, 986 comparendos por mal parqueo.

En el segundo lugar se ubica el área comprendida por la carrera 27 a 29 con calles 30 a 40. En este sector se registró en el primer semestre de 2017, 421 comparendos por mal parqueo. Este año, durante el mismo periodo, la cifra de conductores sancionados se incrementó a 751, es decir 330 comparendos más que los registrados el año pasado.

Según Jaimes la multa catalogada en el artículo 131, literal C02, sobre el parqueo en vía pública o espacio público es de 15 SMDLV, que equivale a $390 mil. Sin embargo, si la persona sancionada cancela en los cinco primeros días, después de la imposición del comparendo, se reduce a $227 mil pesos, más la realización de un curso pedagógico.

Lea también: El mal parqueo sigue aquejando al aeropuerto Palonegro

¿Cómo denunciar?

Con el objetivo de informar a los ciudadanos, respecto al conducto regular para interponer denuncias de invasión al espacio público y mal parqueo de vehículos, Vanguardia.com consultó a Fabián Fontecha, subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, sobre el proceso que los ciudadanos deben seguir para hacer oficiales sus denuncias.

"Los ciudadanos tienen la opción de ingresar a la página en Facebook o Twitter de la Dirección de Tránsito de su municipio y allí subir la fotografía de la infracción registrada con la respectiva dirección. Además, si el ciudadano quiere interponer la denuncia de manera anónima, puede  dejar un mensaje interno, llamar directamente a la Dirección de Tránsito o a través de la operadora de cepos, al número telefónico 3183366918, que se encarga del tema del espacio público".

Según Fontecha, cuando la queja es reiterativa, el ciudadano tiene la opción de enviar un correo a la cuenta de la Dirección de Tránsito  y dependiendo la gravedad de la infracción se concuerdan los respectivos operativos.

"Uno de los errores cometidos por la comunidad, es que denuncian un vehículo mal parqueado en alguna parte de la ciudad y cuando nuestros agentes llegan al sitio, por ser un parqueo momentáneo, ya el conductor se ha ido. Situaciones como esta nos cohíbe para poder actuar. Sin embargo, se procede a tomar una foto y enviarla al denunciante para que sepa que el infractor ya había abandonado el lugar", agregó el Director.  

Le sugerimos: Cinco denuncias de usuarios de Vanguardia.com por WhatsApp

Le puede interesar: Conozca las infracciones de tránsito más frecuentes en Girón

Acciones preventivas

Según Eduard Giovanni Jaimes, agente de Tránsito de Bucaramanga, "estamos haciendo un programa denominado 'Tránsito en Mi Comuna', donde hemos estado en varios sectores de la ciudad, sensibilizando a la gente, haciendo aulas móviles, porque a veces los barrios son los sectores donde también se presentan, en gran medida, este tipo de infractores.

"Lo que queremos es retomar la credibilidad y la confianza del ciudadano, porque muchas personas creen que si denuncian ante la Dirección de Tránsito no van a obtener una respuesta inmediata o se va a revelar su identidad, y esto no es así", agregó Jaimes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 19 de Oct
5
2
1
2
medellin
Sorteo del 19 de Oct
5
8
4
0
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
capricornio
3
0
4
7
Publicidad