Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Domingo 17 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

Más de 448 años de prisión suman las 16 condenas de ‘Timochenko’

El primero de las Farc, al que le fueron levantadas sus órdenes de captura, tiene entre su prontuario 16 condenas por diferentes delitos, según la CPI.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
En 2011, ‘Timochenko’ tomó el lugar del abatido alias ‘Alfonso Cano’ como el número uno de las Farc, cerebro del manejo de la coca de las Farc y jefe de operaciones militares.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el polémico anuncio del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en el que afirmó que en diciembre pasado se levantaron más de 100 órdenes en contra de Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, y que cualquier otra orden quedaría en suspenso, el país recuerda los crímenes por los que el guerrillero es condenado.

Cabe mencionar que el proceso de levantamiento de órdenes de captura se dio para el traslado de ‘Timochenko’ a La Habana, Cuba, además el fiscal resaltó que estas órdenes operan solo en el sitio donde se estén realizando las negociaciones, en este caso, en la isla.

‘Timochenko’, quien nació el 1 de enero de 1959 en Calarcá (Quindío), tiene un extenso prontuario. Según la Corte Penal Internacional, CPI, tiene 16 condenas por asesinatos, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños.

Estos hechos se habrían presentado entre 2003 y 2010. Por lo mismo en su contra existen sentencias de entre 10 y 40 años de prisión.

El líder insurgente de las Farc tiene en su contra 182 procesos judiciales, de los cuales 106 incluyen el cargo de homicidio.

En juzgados están 29 procesos y el resto se encuentra en la Fiscalía.

Tan solo en 13 condenas las penas de prisión suman 448 años.

También son públicas cinco resoluciones de acusación de la Fiscalía, organismo que ha expedido 141 órdenes de captura en su contra. El líder guerrillero, además, tiene 57 medidas de aseguramiento.

Procesos siguen en curso

El fiscal General de la Nación aseguró que antes salir de su cargo entregará resultados contundentes contra los miembros de las Farc, pese a que se levantaron órdenes de captura para la negociación de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Montealegre declaró, en entrevista con Noticias Caracol, que actualmente adelanta “grandes investigaciones en contra de las Farc por graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que resaltó que las acciones contra los miembros de la guerrilla siguen su curso normalmente.

“Antes de irme como fiscal el país debe tener la seguridad que entregaré las investigaciones y tomaré las decisiones que correspondan frente a las Farc, lo haré antes, inclusive, que se logren los acuerdos de paz en La Habana”, señaló Eduardo Montealegre.

NO ES MIEMBRO PLENIPOTENCIARIO DE LA MESA: GOBIERNO

Frente a las declaraciones entregadas por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en las que asegura que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, fue reconocido como negociador formal en el proceso de paz, el Gobierno Nacional se pronunció al respecto.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se publicó un comunicado en el que se asegura que ‘Timochenko’ “no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones en la mesa”, pero sí fue designado como “miembro representante” de las Farc en el proceso.

“Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las Farc con alias ‘Timochenko’, el mes de diciembre pasado el Gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el comunicado.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad