Sábado 12 de Septiembre de 2015 - 01:47 PM

Nivel de los ríos Zulia y Pamplonita es muy bajo

Según el subdirector de Desarrollo Sostenible de Corponor, Jorge Arenas, desde hace dos meses se han hecho recomendaciones a las autoridades para que prohíban el derroche de agua en la ciudad.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Nivel de los ríos Zulia y Pamplonita es muy bajo
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

“Vamos a hacer unos aforos sábado y lunes para ver cómo están los niveles, y emitiremos un concepto sobre los caudales y las medidas que se deben tomar”, indicó Arenas. 

Según dijo, el nivel del río Pamplonita es muy preocupante debido a que antes de la captación que hace el acueducto “tenemos 2 mil 600 litros por segundo, y después la medida es de solo 180. Es algo muy grave”. 

Para Arenas, cuando los acueductos privados de Los Patios capten agua, difícilmente habrá agua río abajo, especialmente en la intersección entre los ríos Pamplonita y Táchira. 

Parte del problema es que los cultivadores de arroz persisten en la construcción de desvíos del río para regar sus campos, afectando el disminuido caudal y poniendo en riesgo no solo la captación para el consumo humano sino alterando el ecosistema. 

El pronóstico del Ideam es crítico. A los alcaldes ya les hemos escrito muchas veces para que implementen las medidas, porque Corponor no puede hacer eso”, dijo Arenas. 

Según el director de responsabilidad social y empresarial de Aguas Kpital, Carlos Cote, la empresa no ha disminuido los niveles de captación, porque aún no se ha tomado una decisión frente al tema. 

Actualmente, Aguas Kpital toma del río Pamplonita unos 1.600 litros de agua por segundo en la planta de El Pórtico, y entre 700 y 750 litros por segundo en El Carmen de Tonchalá. 

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, urgió a las alcaldías a tener listos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de estar preparados. 

En Norte de Santander hay 18 municipios en riesgo de desabastecimiento de agua, es decir, casi el 50 por ciento del territorio. Otras 300 localidades colombianas enfrentan similar situación. 

Según el ministro, quienes derrochen agua deberán pagar el doble de la tarifa por litro consumido. 

Además de Cúcuta, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, El Zulia, Herrán, La Esperanza, Los Patios, Lourdes Ocaña, Pamplona, Salazar, San Calixto, Sardinata, Tibú, Toledo, Villa Caro y Villa del Rosario están en riesgo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad