Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Jueves 01 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Si firman la paz, los jefes de las Farc no se extraditarán a EE.UU.

Desde Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el acuerdo de justicia logrado la semana pasada con las Farc y aclaró que el expresidente Uribe no será investigado.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Manuel Santos declaró que por intermedio del gobierno de los Estados Unidos ha buscado acercamientos con su principal contradictor, Uribe, pero lamentó que no haya prosperado esa vía.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Ante un grupo de inversionistas, empresarios y banqueros agrupados en la Colombian American Association, el presidente Juan Manuel Santos explicó algunos detalles del acuerdo de justicia transicional pactado con las Farc y aseguró que gracias al mismo ninguno de los jefes insurgentes será extraditado.

Santos fue interrogado por la jefe de la sección internacional de la CNBC, Michelle Caruso Cabrera, a quien le manifestó que es claro que no todos los miembros de las Farc van a aceptar este procedimiento especial de justicia, y por eso advirtió que “los vamos a perseguir como delincuentes comunes y corrientes”. No obstante Santos advirtió que quienes acepten su responsabilidad no serán extraditados. “No van a ser extraditados a Estados Unidos. No van a dejar las armas para venir a Estados Unidos por 50 años, no se les va a extraditar, porque hay un proceso de paz y están dejando las armas”, planteó el Mandatario al explicar cómo serán las penas que deberán pagar en el país los guerrilleros. “Si dicen la verdad se les reducen las condenas, si ayudan a la reparación de las víctimas tendrán condenas entre 5 y 8 años, los que no cooperen tendrán 20 años”, sostuvo el Mandatario. Incluso señaló que el gran cometido es que las Farc lleguen a la política, luego de haber dejado las armas. Al ser interrogado sobre si ve a alias ‘Timochenko’, el máximo jefe de las Farc, en política, bromeó con esa posibilidad y dijo que será muy difícil que lo logre, porque en este momento no tienen la aceptación de los electores.

Sobre expresidente Uribe

Santos hizo alusión al papel que juega el expresidente Álvaro Uribe en la actualidad en el marco de las negociaciones de paz, y del que jugará luego de que se firme la terminación del conflicto.

El Jefe de Estado aseguró que no es cierto que al expresidente lo vayan a investigar en el marco de la justicia transicional pactada con las Farc.

“No se están poniendo en tela de juicio a todos los expresidentes, mantienen ese privilegio”, declaró el Mandatario, quien a la vez explicó que en ninguna parte del acuerdo se menciona esa posibilidad.

El perdón, indispensable para lograr la paz

El perdón es “indispensable” para lograr la paz en Colombia, azotada por un conflicto armado de más de medio siglo y en medio de negociaciones con las Farc, según indicaron ocho de cada diez colombianos en un sondeo revelado ayer.

“Los resultados de este sondeo muestran que la gran mayoría de los colombianos (82%) cree que el perdón es indispensable para el logro de la paz”, señaló el estudio de la firma Cifras y Conceptos, ordenado por la Fundación Ideas para la Paz, FIP, y la Fundación para la Reconciliación.

Los 3.848 encuestados en las cinco principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga) respondieron además que están más dispuestos a perdonar a la guerrilla de izquierda (60%) que a los paramilitares de derecha (54%) y al Estado (56%), todos partícipes de la confrontación que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad