Jueves 10 de Diciembre de 2015 - 03:27 PM

Plebiscito, a un paso de irse a revisión de la Corte Constitucional

Este jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley estatutaria que establece el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Plebiscito, a un paso de irse a revisión de la Corte Constitucional
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

La conciliación fue avalada con 87 votos a favor y no tuvo modificaciones, por lo que se dejó intacto el umbral del 13 por ciento del censo electoral para que la iniciativa se haga realidad. Así las cosas, dicho censo, que corresponde a 4.4 millones de personas, será el necesario para que lo decidido en Cuba por los negociadores del Gobierno y las FARC se pueda aplicar.

De la misma manera, se aprobó que mecanismo sea llevado a las urnas solo por un día, y el mismo no podrá ir acompañado de otro tipo de elecciones. Otro de los puntos que quedaron en firme fue el de las campañas por el sí y por el no, las cual es tendrán las mismas garantías y los espacios en medios de comunicación, pero no contarán con la financiación por parte del Estado.

Así las cosas, solo falta la votación en la plenaria de Senado, que se realizará el próximo lunes, y en caso de ser aprobada pasará a la revisión de la Corte Constitucional.

De salir victorioso de esa revisión en el alto tribunal, entre junio y julio del 2016 l plebiscito podría llegar a las manos de los ciudadanos para que decidan si le dan el visto bueno a los acuerdos de paz. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad