Publicidad
Lun Dic 18 2017
26ºC
Actualizado 12:20 pm
Lunes 11 de Julio de 2016 - 08:22 AM

Esto es lo que piensa la llamada generación de la paz del proceso con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que las nuevas generaciones son las de la paz.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Esto es lo que piensa la llamada generación de la paz del proceso con las Farc
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Incluso en los últimos días planteó que el Brexit es el mejor ejemplo para demostrar que en Colombia tienen que ser los jóvenes los que velen por su futuro y  por las decisiones que se tomen frente al proceso con las Farc, pues en decisiones de este tipo es este sector de la población el más afectado y el que sufrirá las consecuencias.

“Allá, en Gran Bretaña, los mismos jóvenes lanzaron una campaña que decía “Don’t fuck with my future”. Lo cuento porque, aunque la campaña fue insuficiente, puede servirnos de espejo para que ustedes, los jóvenes, no permitan que dañen su futuro”, afirmó el mandatario.

Pero, ¿qué tanta participación tienen los jóvenes que representan el 26 % de la población nacional?, ¿qué son Consejos Juveniles sobre los que decidió el Congreso en la más reciente legislatura?,  ¿cómo están participando o preparándose para el posconflicto?,  y ¿qué piensan del plebiscito y de las zonas de concentración?

Colprensa habló sobre estos temas con el Gobierno y con dos jóvenes que participan activamente en política y viven en departamentos donde habrá zonas de concentración. Ellos hablaron de sus preocupaciones alrededor del proceso, y una de ellas  en el caso de Antioquia, es que rezagos del paramilitarismo están reclutando jóvenes.

JÓVENES Y POLÍTICOS

Danilo Ordóñez, es el nuevo presidente de la plataforma juvenil de Valledupar y fue elegido durante el pasado viernes en ese cargo. Tiene 22 años,  estudia Derecho, dice que no es miembro de ningún partido político, pero desde los 15 se ha involucrado con procesos participativos. Él explicó cómo es el trabajo de las llamadas plataformas.

“Las plataformas juveniles son un mecanismos de participación social e incidencia que se tiene frente a la administración en los temas juveniles. Como tal lo que hacen las plataformas es organizar en asociatividad parches, semilleros, o grupos para hacer el trabajo social y poder influir en la agenda política tanto a nivel municipal como departamental. También hacemos control social para que los recursos sean repartidos de la mejor manera y se pueda atender o disminuir las problemáticas que hoy aquejan al sector juvenil”, explica.

En ese espacio que es una parte del Sistema Nacional de Juventudes, creado desde 2013, tienen asiento entonces todas las organizaciones de personas entre los 14 y 28 años, incluidas las juventudes de los partidos como el Liberal, el Polo Democrático, el Partido Alianza Verde, entre otros.

Danilo, como presidente de la plataforma, resalta la importancia del proceso de paz con las Farc  para los jóvenes, pues afirma que son ellos los que van a la guerra y los que en vez de ese camino, podrían elegir otro que les dé mayores oportunidades.

Pero aunque resalta que desde su organización se han trabajado con las oficinas de paz de la Gobernación del Cesar, aún falta mucho para que se dé una participación real de los jóvenes.

“Sí hacen falta muchos espacios para que de verdad se vea la importancia de mantener ese proceso de paz en el tiempo a través de los jóvenes. Se necesitan otros espacios de participación, más oportunidades en la educación y el trabajo para que esto no se quede como procesos truncados. Que no solamente uno esté de acuerdo, sino que se pueda de alguna manera darle un fin a eso”, afirma.

En Cesar precisamente está el municipio de La Paz, que queda a 15 minutos de Valledupar y donde será instalada una zona de concentración de las Farc. Pero la preocupación está alrededor de la pedagogía, por lo que están buscando alternativas.

“La plataforma de Valledupar ha venido haciendo unos contactos con la oficina de paz de la Gobernación, mirando cómo empezamos a capacitar a los jóvenes en cosas como medidas alternativas para solucionar conflictos y cómo podemos construir agendas juveniles para poder impactar con nuestras experiencias a jóvenes del municipio de La Paz en donde va a estar concentrado un grupo de las Farc”,  dice.

Esa preocupación respecto a la pedagogía, también se genera en el departamento de Antioquia. Sobre el tema habló  Gerardo Parra,  quien es miembro de Unión de Jóvenes Patriotas, del partido de la Unión Patriótica.

“Yo creería que en el caso de los jóvenes debemos tener como ciertas consideraciones, y es que de una u otra forma han estado como aislados un poco de la mesa con los acuerdos de La Habana, en términos de participación política, porque no se incluyen desde la agenda. El Gobierno está hablando que somos la generación de la paz, pero no se han abiertos mecanismos organizativos que permitan ayudar a generar mayores niveles de pedagogía”, afirma.

EN ANTIOQUIA LOS REZAGOS DEL PARAMILITARISMO ESTÁN RECLUTANDO JÓVENES

Las juventudes de este partido no estarían por ahora en las plataformas municipales, pues están estudiando los mecanismos que se han creado a partir del Estatuto de Juventudes y todos los escenarios legales que se están dando. Pero sí tienen claras las preocupaciones alrededor del proceso de paz, y las zonas de concentración que van a haber en Remedios, Ituango, Dabeiba.

“Muchos de los jóvenes están siendo reclutados en estos momentos por los rezagos que dejó el paramilitarismo en lo que es la parte urbana. Entonces se movilizan y tienen aproximadamente al margen de unos 11 mil o 12 mil jóvenes en sus filas”, afirma.

Según Gerardo, esas estructuras en zonas como El Bagre, San José de Apartadó, la parte oriental y occidental del Valle de Aburrá, mantienen vivas lo que son los toques de queda y declaraciones respecto a que su objetivo es el tránsito de los miembros de la guerrilla que lleguen a las zonas. Y pese a que hay todo un esquema con la ONU para la protección y verificación de las zonas, la preocupación no desaparece. 

LOS ESPACIOS DE  PARTICIPACIÓN JUVENIL QUE HOY EXISTEN

Desde el 2013  está vigente el Sistema Nacional de Juventudes que es donde se coordina y se hace seguimiento a la política pública juvenil y planes nacionales y locales de juventud. Éste se divide en dos: un subsistema institucional  y el de participación.

El sistema institucional se conforma del Consejo Nacional de Políticas Públicas de las Juventudes y las dependencias de las juventudes de las entidades territoriales. Mientras que el subsistema de participación, que según Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, reconoce todas las organizaciones de los jóvenes.

“Son todas las posibles formas de asociación que tienen los jóvenes tanto formales como no formales, como por ejemplo colectivos de jóvenes o parches de amigos que se reúnen en torno a una acción. Y en el subsistema se crean  tres mecanismos formales de participación, uno de ellos: los consejos municipales de juventud que se eligen por voto popular y tienen un día único de elección que es el último viernes de octubre”, afirma.

Así mismo se crean las plataformas municipales de Juventud, de las que hace parte Danilo Ordóñez, y, “El último mecanismo son las juntas municipales de juventudes que son dos reuniones que se hacen al año, una en enero y otra en junio donde se hace la rendición de cuentas”.

LOS CONSEJOS AÚN NO FUNCIONAN

Sin embargo, pese a que está funcionando el sistema, los consejos municipales juveniles no se han hecho en Colombia. Esto, según Reyes, porque en la revisión de la ley estatutaria que creó todo el modelo, la Corte determinó “reserva estatutaria en los artículos que versaban sobre el proceso de elección y del sistema electoral de los consejos de juventud”, por lo que se necesitó de una nueva ley que creara el proceso electoral para los mismos.

Esa ley se aprobó por el Congreso de la República en la última legislatura y determinó hasta el plazo que tendrá la Registraduría Nacional del Estado Civil para convocar a  las elecciones de las que participarían jóvenes entre 14 y 28 años de edad, el cual es de dos años.

Lo que se determinó se enfoca en los cerca de 12.700.000 jóvenes que están entre ese rango de edad, para que puedan votar, ser elegidos y ser actores activos del proceso de elección como por ejemplo siendo jurados de votación, para lo cual también recibirán beneficios pero también podrán recibir sanciones.

En el proceso, según se estableció, se garantizará la equidad de género, por lo que el 50 % de los consejos deberán ser conformados por mujeres, lo que se cumplirá a partir de la elección de listas cerradas. Y allí, tendrá que haber una división en la participación considerando las diferentes formas organizativas de los jóvenes: en un 40 % por jóvenes independientes, 30 % postulados por organizaciones juveniles y un 30 % más de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos.

Pero, esa reglamentación también tendrá que ser aprobada por la Corte Constitucional, por lo que se cree que solo hasta el 2019, se harían las elecciones para conformar por fin los consejos municipales.

“La Corte se puede demorar más o menos un año en la revisión de la constitucionalidad y a partir de ahí se tiene que dar a más tardar en 2019 la conformación de esos consejos municipales. Mientras tanto las plataformas están surtiendo el vacío de participación. Y hoy el país tiene aproximadamente 679 plataformas municipales conformadas y registradas ante las personerías municipales”, afirma el director de Colombia Joven.

Mientras tanto, jóvenes como Danilo, señalan: “Los consejos juveniles están demorados en Colombia, y que tienen que darse lo más pronto posible porque serán el máximo órgano de consulta  en materia de jóvenes”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad