Viernes 23 de Septiembre de 2016 - 02:48 PM

Una disidencia del Frente Primero de las Farc dijo 'no'

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, confirmó este viernes que una disidencia del Frente Primero de las Farc finalmente no se acogió al acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional y seguirá en armas.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Se trataría de una disidencia de cerca de 60 hombres, según comentó 'Iván Márquez'.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Tal como lo había anunciado dicho frente, denominado 'Armando Ríos', desde finales de julio pasado,  sus integrantes no se desmovilizarán ni se acogerán a los beneficios acordados con el Gobierno, para seguir con las actividades de narcotráfico y extorsión que realizan en el Guaviare y el Vaupés.

No obstante, tras la Décima y última cumbre guerrillera realizada en los Llanos del Yarí, quedó claro que no se trata de todo el Frente Primero, sino de una disidencia, ya que, incluso, el comandante de ese Frente, alias ‘Gentil Duarte’, acudió a la reunión rebelde.

En días pasados, el segundo al mando del Frente, Leider Méndez, afirmó a medios radiales, que se trata de un grupo de hombres que corresponde al 50 % del grupo aproximadamente y que está al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

“El Frente Primero de las Farc tenía aproximadamente unos 110 camaradas y la disidencia que se presentó es de alrededor de 60 hombres; Sí. En realidad son más de la mitad”, señaló a Radio Nacional al tiempo que confirmó que ya no se aplicará el denominado consejo de guerra, que antes se habría usado para estos casos, pues se está en medio de un proceso de paz.

De acuerdo con Méndez, estas personas se podrían unir al Eln. “Creo que se van a presentar vínculos directos con la mafia, pues tienen contacto directo con la producción de coca y eso hace parte de interés personales que se han puesto por delante”, aseguró en esa entrevista.

Al parecer, serían las dudas sobre el regreso a la vida civil y los intereses de alias ‘Iván Mordisco’, los elementos que llevaron a crear la disidencia.

No obstante, tras la ratificación de ‘Iván Márquez’ se suplen las dudas que existían sobre frentes similares al Primero, que se entiende, se habrían acogido al acuerdo final.

Se trata del Frente 57, ubicado en el Urabá antioqueño y chocoano; el Frente 16, en Vichada y Guainía; el Frente Séptimo, en el Meta, en límites con Cundinamarca; y el Frente 44, en los límites del Meta con el Guaviare.

EL FRENTE PRIMERO

Los propios negociadores de las Farc han explicado que las disidencias en la desmovilización están esperadas.

El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, CERAC, publicó un informe el pasado 29 de agosto en donde señala que este Frente, dedicado a las rentas ilegales y las extorsiones y con presencia en Gaviare y Vaupés, podría llegar a significar un riesgo en San José del Guaviare, en donde operarán dos zonas veredales, tanto por sus acciones ilegales como por la respuesta que las Fuerzas Armadas tengan que dar.

El riesgo incluye una posible alianza con ‘Los Puntilleros’, para soportar la ofensiva oficial y para acaparar las zonas de rentas ilegales derivadas de la extracción de minerales como el coltán y el oro.

El analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, ha estimado que es posible que aquellos hombres que no se desmovilicen podrían llegar a convertirse en estructuras regionales, como lo fue el Frente Libardo Mora del Epl. “Pero que los coopten el Eln o las bacrim, puede pasar, pero creo que por ahí no será. Habría grupos regionales”, señaló.

¿PUEDEN ACOGERSE AL PROCESO DESPUÉS?

En su declaración, ‘Iván Márquez’ les dijo a los integrantes del Frente Primero que no acogen los acuerdos que se mantendrán las puertas abiertas para acogerlos.

"Compañeros y compañeras que hicieron parte del Primer Frente de las FARC la conferencia guerrillera les dice que las Farc-EP tiene sus puertas abiertas para acogerlos", precisó Márquez.

No obstante, no es claro como un guerrillero que no se acoja al proceso de paz, podría desmovilizarse posteriormente y recibir los beneficios de la justicia transicional.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad