Lunes 26 de Septiembre de 2016 - 06:42 PM

"Cesó la horrible noche": Santos

Santos no dejó de lado su reconocimiento a las Fuerzas Pública, dijo que su valor y su trabajo permitieron ese día; y quiso homenajear a las víctimas de toda índole que han sufrido el conflicto. Destacó que es la hora del perdón, que no solo libera al victimario, sino a las víctimas.
AFP/VANGURADIA LIBERAL
Así terminó su discurso el presidente Juan Manuel Santos, una vez firmó acuerdo final con las Farc
(Foto: AFP/VANGURADIA LIBERAL)

Con las palabras del himno nacional y diciendo "¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!" empezó su discurso el presidente Juan Manuel Santos ante los presidentes latinoamericanos, ante el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ante la delegación de paz del Gobierno y ante los miembros de las FARC, a quienes les dio la bienvenida a la democracia. 

"Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia", dijo el mandatario. 

Lea también: "Timochenko" pidió perdón a las víctimas en nombre de las Farc

Les dijo también que reconocía que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones, que trabajaron con seriedad y voluntad, y que aunque no comparten las mismas visiones sobre el país, defenderá su participación en la democracia. 

"Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia", dijo. 

Lea también: Unión Europea decidió suspender a las Farc de lista de organizaciones terroristas



El presidente Santos aseguró que lo que se firma hoy, 26 de septiembre, es más que un acuerdo: "Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos, fuerte y claro: ¡No más guerra! ¡No más intolerancia!, que nos exige doblegar o excluir al otro por el solo hecho de pensar diferente". 

El primer mandatario resaltó el acuerdo, sus beneficios, la justicia transicional y el reconocimiento de la verdad y la prioridad que se le dan a las víctimas: "Qué bueno poder decir que este es un acuerdo que honra a las millones de víctimas del conflicto, protegiendo sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición". 

Resaltó así mismo, el poder que tienen los colombianos para aplicar o no los acuerdos, luego de terminar cinco años y medio de negociaciones: "Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas; el poder de dejarles a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo; el poder de ayudar a los campesinos despojados a que regresen al campo; el poder de atraer más inversión al país y, por consiguiente, más empleo". 

Lea también: Cuatro años de diálogo dieron un fruto histórico


"Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro; entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia; entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz". 

Y reiteró: "Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país... en nuestras familias!". Una razón que dijo, justifica todo el acuerdo: "Cuántas vidas se salvarán! Ese solo hecho, ¡ese solo hecho!, justifica este acuerdo de paz!". 

Santos no dejó de lado su reconocimiento a las Fuerzas Pública, dijo que su valor y su trabajo permitieron ese día; y quiso homenajear a las víctimas de toda índole que han sufrido el conflicto. Destacó que es la hora del perdón, que no solo libera al victimario, sino a las víctimas. 

Dijo sin embargo, que esta no es la solución a los problemas, que queda mucho por trabajar: "muchísimos retos por vencer, pero lo haremos mucho mejor sin el obstáculo, sin el freno, de una guerra absurda que consumía nuestros recursos y nos impedía tener presencia activa en todo el territorio nacional". 

Y agradeció. Le dijo gracias a los negociadores de paz, a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a los países garantes, a la Cruz Roja Internacional, gracias al papa Francisco, entre otros.

"Pero, sobre todo, gracias a Dios por darnos la fortaleza, la templanza y la paciencia para que Su palabra se pueda convertir en realidad, porque Dios es unidad, es comunidad, es fraternidad, es amor, es misericordia, es darle la mano al otro", dijo el presidente "porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia". 


Lea también: "Dios concédenos estar juntos para hacer de nosotros una sola familia"

El primer mandatario, destacó que Cartagena será recordada por ser el lugar de una firma histórica, será la 'Cartagena de Paz', y mencionó a Gabriel García Márquez lamentando que no está para ser testigo de este evento, "Pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza, por fin, como él dijo: “una segunda oportunidad sobre la tierra”". 

El presidente Juan Manuel Santos terminó su discurso de la firma del acuerdo final con las FARC, diciendo: "¡Cesó la horrible noche!". 

"¡Cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo! (...) Hoy los invito a todos, a los jóvenes y los adultos, en los campos y en las ciudades, a los escépticos y a los entusiastas, a todos, a que abramos los brazos, los ojos, las mentes, y demos la bienvenida al nuevo día". 

Y concluyó: "Abramos nuestros corazones al nuevo amanecer; al sol brillante y lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia. ¡El amanecer de la paz!, ¡el amanecer de la vida!". 

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad