Publicidad
Jue Abr 27 2017
25ºC
Actualizado 04:21 pm
Domingo 26 de Marzo de 2017 - 12:40 PM

Los líos de la prostitución de venezolanas en Colombia

La grave situación que atraviesa Venezuela ha afectado a Colombia, no solo con el cierre de frontera y las tensas relaciones binacionales sino con la cantidad de venezolanos que llegan al país buscando mejores oportunidades.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Cerca del 80% de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La prostitución, considerado uno de los  oficios más viejos del mundo, no pierde vigencia y en tiempos de crisis -justifican algunas mujeres venezolanas- ha sido la solución a sus problemas económicos.

Las cifras hablan por sí solas. El pasado mes de  febrero, 11 venezolanas que ejercían la prostitución y estaban de manera ilegal en el país, en los alrededores del parque Mercedes Ábrego, quedaron a disposición de Migración Colombia para su proceso de deportación. Días atrás, 30 más de ellas fueron sorprendidas ilegalmente en casas de lenocinio de Ocaña.

Lea también: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta, dice que el año pasado quedaron a disposición de Migración Colombia unos 400 venezolanos, el 80 por ciento mujeres (que estarían dedicadas a la  prostitución), y este año van 180.

Todas ellas, sorprendidas en operativos adelantados por la Policía y la Alcaldía en bares y sitios de lenocinio. Sin embargo, se escapa  una desconocida, pero importante cifra de venezolanas que trabajan por su cuenta como prepagos o buscando clientes en las calles. 

Las autoridades han detectado su presencia principalmente en el sector El Natilán de la ciudadela Juan Atalaya y la avenida séptima, en el centro de la ciudad.

Lea también: Situación de venezolanos en Santander: un problema pendiente por resolver

“En las explicaciones rendidas por estas mujeres  dicen que el gobierno (venezolano) las llevó a tener que venirse a Colombia a vender su cuerpo. La problemática está en que después de que son sacadas del país, en cuestión de horas regresan”, señaló Mauricio Franco.

El negocio es tan lucrativo para las extranjeras que los precios, por un rato de placer, pueden empezar desde $30.000, que al cambio son 36 mil bolívares. Pero, si se multiplica por cuatro clientes diarios da un total de 144.000 bolívares, dinero en efectivo que no lograrían ni trabajando un mes completo en el país vecino.

Le puede interesar: Éxodo de colombianos a Venezuela, ¿mito o realidad?

Las mujeres proceden de San Cristóbal, Barquisimeto, Rubio, Valencia, Ureña, San Antonio, Mérida y hasta Caracas, dice un investigador de la Policía del Grupo de Turismo.

Problemas

Aunque evidentemente se ha mejorado la situación económica de las trabajadoras sexuales venezolanas, a las colombianas se les dañó el  ‘negocio’.

Una cucuteña, que trabaja en un burdel del centro de la ciudad, señala abiertamente que hasta el año pasado le iba bien en el negocio, como a sus compañeras de oficio.

Lea también Advierten que recuperación económica de Venezuela puede tomar hasta 15 años

“La cosa empezó a complicarse con la llegada de las venecas (venezolanas), ellas se están quedando con todo el negocio y los clientes porque ofrecen precios más bajos”, dice.

Esta situación -asegura- “no solo desespera sino que te obliga a reaccionar con violencia, para defender nuestro territorio”.

Para Mauricio Franco, a la problemática se suma el empleo de las mujeres en bares sin el lleno de los requisitos legales para su contratación y mucho menos de salud.

“Están explotando a estas personas, pues se aprovechan de que no tienen documentación legal y les ofrecen menos dinero, sin cubrir salud, ni seguridad (…) Ello, puede traer una consecuencia grave y multas para estos sitios”, indica el funcionario.

Lea también: El drama social en Venezuela, lleva a algunos ciudadanos a buscar comida en la basura

Es por ello que cada fin de semana las autoridades mantienen los operativos en bares y casas de lenocinio en Cúcuta y su área metropolitana. Sin embargo, el trabajo resulta poco. 

“No se cuenta con una infraestructura para tener una frontera segura, no hay manera de controlarla. De 50 a 60 personas de Migración Colombia se encuentran en el puente internacional por donde diariamente pasan unas 50.000 personas y es imposible identificarlas a todas”, resalta el secretario de Seguridad.

Siguen acciones

Los cierres de algunos bares han obedecido a situaciones de salubridad, más que a la contratación de mujeres adultas extranjeras para ejercer la prostitución. En los alrededores del parque Mercedes Ábrego fueron cerrados siete de estos, donde además las autoridades detectaron un uso de suelo indebido. Es decir, algunos eran cafeterías y restaurantes, pero funcionaban como cervecerías.

Le puede interesar: Maduro dijo que recibe con brazos abiertos a colombianos que "migran en masa"

“Es por ello que debemos seguir permanentemente en los operativos, así vuelvan y se pasen el puente estas venezolanas para ejercer la prostitución. Sin embargo y en medio de todo, hay una buena noticia: este año no hemos encontrado menores de edad”, finalizó Mauricio Franco.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ocaña, Juan Pablo Bacca Manzano, reiteró que los operativos continuarán, pues las cifras dan cuenta de 48 venezolanas ejerciendo la prostitución de forma ilegal.

Le puede interesar: “En el país nadie pasa hambre, aquí tenemos los productos”: Venezolana en la Frontera

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad