Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 09:09 pm
Jueves 20 de Abril de 2017 - 12:01 AM

¿Derecho al trabajo o estímulo a la prostitución? Alcances del fallo de la Corte

Un reciente fallo de la Corte Constitucional determinó que las trabajadoras sexuales de Venezuela que trabajan en Colombia deben ser protegidas por las autoridades colombianas, quienes deben hacer lo necesario para tramitar su visa de trabajo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Pero, ¿cuál es el alcance de este fallo? Para el docente de la Universidad de La Sabana Hernán Olano, “la Corte desafortunadamente lo que está haciendo es ratificando una acción ilegitima, un trato que puede ser ilegal y una acción inmoral”.

Para el constitucionalista, este fallo puede propiciar la trata de seres humanos en el país.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió el contrato para la represión de la trata de personas y explotación de la prostitución ajena desde 1979 y este tratado lo pasó por alto la Corte “por una sencilla razón, muchas personas que no se dedican a este oficio o actividad, siendo hombres o mujeres porque existe la prostitución masculina, podrían pedir que se les ampare con el fallo para ingresar a Colombia de manera legal, por cuanto profesionales de diversas áreas que no han encontrado cabida en el país, pueden presentarse ante las oficinas de Migración Colombia manifestando ser todos prostitutas o prostitutos y de esta manera adquirir el estatus de personas amparadas bajo la visa colombiana con su cédula de extranjería”.

Garantizar protección

De igual manera, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que “lo relevante del fallo no es el tema sexual, sino el tratamiento que le debe dar el gobierno colombiano a los migrantes y la aplicación de los tratados sobre migración que ha suscrito el país en el sentido que no puede haber tratamiento masivo, sino que tiene que haber análisis de cada situación en particular y debe considerarse a los migrantes personas que están en una situación de debilidad y merecen una protección del gobierno y garantizar sus derechos”.

Vulneración de derechos

El docente de la Universidad de La Sabana Hernán Olano explicó que con este fallo de la Corte Constitucional “estaría afectando la dignidad del pueblo venezolano, porque si yo considero que únicamente las prostitutas pueden ser amparadas por la legislación colombiana, los estoy dejando a todos en esa condición y estoy negando un derecho a las personas que no ejercen esa actividad; entonces en términos de igualdad, de responsabilidad lo que hay que ver es que esto igualmente promociona el turismo sexual y la prostitución infantil que están castigados por la legislación colombiana”.

A recoger firmas

La líder de trabajadoras sexuales en Bucaramanga, Fátima Bacca, dijo “ las líderes del país nos vamos a unir para recoger firmas y evitar que las venezolanas lleguen a prostituirse a Colombia”.

Explicó que “aquí en Bucaramanga hay 66 reconocidas, pero ahora el problema es que con ese fallo se va a promover la prostitución infantil y eso trae más delincuencia, más drogadicción y más atracos, porque además ellas cobran más barato.

“Anteriormente se llamaba a Migración y las sacaban pero ahora nos las van a poder ni tocar”, dijo Bacca.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad