Publicidad
Mié Sep 20 2017
23ºC
Actualizado 04:42 pm
Domingo 16 de Julio de 2017 - 06:00 AM

Directores de medios rechazan acusaciones de Álvaro Uribe

Directores de los diferentes medios de comunicación del país unieron sus voces para rechazar las afirmaciones y acusaciones que hizo recientemente el expresidente y senador Álvaro Uribe contra el columnista Daniel Samper Ospina.
Tomada de Twitter /VANGUARDIA LIBERAL
Directores de medios rechazan acusaciones de Álvaro Uribe
(Foto: Tomada de Twitter /VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante un comunicado, pidieron al exmandatario dejar “atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar, e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al código penal”.

Señalan que ya es “tiempo de que el expresidente esté a la altura del enorme poder del que ha venido abusando sin mayores consecuencias: el último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar “violador de niños” al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no solo es una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado  a llamar a más violencia. Twitter es la vida real. Quien comete un delito allí, comete un delito en su país”.

Agregan que “hoy, cuando en las redes sociales se ha vuelto común hostigar a los periodistas hasta ponerlos en peligro, resulta inaceptable que el expresidente siga jugando el perverso juego de rectificar cuando el daño ha sido hecho. No se trata de reclamar, de ninguna manera, un trato privilegiado para los periodistas, ni de librar al periodismo de la crítica sino de defender el derecho de todos de hablar sin ser objeto de los abusos de quien se sabe poderoso”.

Aseguran además que “él (Álvaro Uribe) no está reaccionando en caliente, ni cometiendo un desliz, sino redoblando un comportamiento peligroso e inescrupuloso cargado de intenciones políticas”. Este documento es firmado por más de 55 periodistas entre ellos José Manuel Acevedo, Darío Arizmendi, Diana Calderón, Fidel Cano, Daniel Coronell, Vicky Dávila, Felix de Bedout , María Jimena Duzán, Claudia Gurisatti , Sebastián Hiller, Juanita León, Matador, Hassan Nassar, Roberto Pombo, Julio Sánchez Cristo, Ricardo Silva Romero, Vladdo, Camila Zuluaga, Rodrigo Uprimny, Matador, Juan Carlos Irragorri, Maria Elvira Arango.

Flip se une al rechazo

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazo por las afirmaciones ofensivas y sin fundamento por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra periodistas, esta vez, por la grave acusación que lanzó en contra del columnista Daniel Samper Ospina

“Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana””, fue lo que escribió el congresista, que aunque esta no es la primera vez que ataca a Samper, sí hace una afirmación mucho más grave, según la FLIP.

“El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”, cita la organización.

Por último, pidió a las entes de control que tomen acciones al respecto y recuerda que el senador y líder del Centro Democrático ha atacado también a periodistas como: a Daniel Coronell, a Gonzalo Guillén, a Hollman Morris, a Yohir Akerman, entre otros.

Este es el comunicado completo:

Punto final

Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal. El límite de todos los colombianos es y debe ser la ley. Y es tiempo de que el expresidente esté a la altura del enorme poder del que ha venido abusando sin mayores consecuencias: el último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar "violador de niños" al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es solo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar más violencia.

Twitter es la vida real. Quien comete un delito allí comete un delito en su país. Hoy, cuando en las redes sociales se ha vuelto común hostigar a los periodistas hasta ponerlos en peligro, resulta inaceptable que el expresidente siga jugando el perverso juego de rectificar cuando el daño ha sido hecho, siga legitimando socialmente esa manera temeraria de participar en la deliberación pública y liderando ese premeditado ataque contra la prensa y la libertad de expresión -ese echarle la culpa y acusar de conspirador al mensajero- que es una arremetida contra la democracia. No se trata de reclamar, de ninguna manera, un trato privilegiado para los periodistas, ni de liberar al periodismo de la crítica, sino de defender el derecho de todos a hablar sin ser objeto de los abusos de quien se sabe todo poderoso. Una palabra de Uribe basta para enlodar un nombre, para exacerbar los odios de tantos colombianos frustrados, para degradar y envenenar el necesario debate político del país. Lejos está el líder responsable y digno que tendría que ser.

Pero él sabe todo eso: él no está reaccionando en caliente, cometiendo un desliz, sino redoblando un comportamiento peligroso e inescrupuloso cargado de intenciones políticas. Corresponde a la ciudadanía, pues, el siguiente paso. Dar ejemplo. Exigir, sin miedo, con la ley de su lado, el fin de la calumnia como estrategia. Solidarizarse con el calumniado más allá de las contingencias de la política. Decirle al calumniador que ha llegado la hora de que se detenga.

#PorElRespeto Jesús Abad Colorado, José Manuel Acevedo, María Elvira Arango, Darío Arizmendi, Ricardo Ávila, Catalina Botero, Diana Calderón, Juan Pablo Calvás, Fidel Cano, Alberto Casas Santamaría, Daniel Coronell, Ernesto Cortés, Vicky Dávila, Vanessa de la Torre, Félix de Bedout, María Elvira Domínguez Lloreda, María Jimena Duzán, Jorge Espinosa, Heriberto Fiorillo, Álvaro Forero Tascón, Álvaro García, Ignacio Gómez, Gustavo Gómez Córdoba, Claudia Gurisatti, Sebastián Hiller, Juan Carlos Iragorri, Juanita León, Juan Esteban Lewin, Diego Martínez Lloreda, Matador, Andrés Mompotes, Néstor Morales, Hassan Nassar, Lila Ochoa, Cecilia Orozco, Alfonso Ospina, Ricardo Ospina, Rodrigo Pardo García-Peña, Roberto Pombo, Ana Cristina Restrepo, Jorge Restrepo, Nicolás Restrepo, Héctor Riveros, Luis Enrique Rodríguez, César Rodríguez Garavito, María Elvira Samper, Julio Sánchez Cristo, Alejandro Santos, Diego Santos, Ricardo Silva Romero, Rodrigo Uprimmy, Jorge Alfredo Vargas, Juan Roberto Vargas, Vladdo, Felipe Zuleta, Camila Zuluaga.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad