Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 08:44 am
Sábado 21 de Octubre de 2017 - 03:48 PM

Colombia buscará recuperar el tesoro Quimbaya

La canciller María Ángela Holguín sostuvo que cuando sea notificada comenzará a realizar las gestiones ante España para recuperar las piezas de la cultura Quimbaya.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia buscará recuperar el tesoro Quimbaya
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La funcionaria aseguró que aún no conoce el fallo de la Corte Constitucional en el cual se ordena adelantar todas las acciones con el Gobierno Español para recuperar este patrimonio cultural colombiano.

“Nosotros una vez nos notifiquemos de la decisión de la Corte Constitucional acataremos su decisión. Tengo entendido por las noticias, porque no nos ha sido notificada todavía la decisión, que se nos ordena hacer gestiones diplomáticas ante el Gobierno español”, sostuvo la canciller.

Lea también: Tesoro Quimbaya debe regresar a Colombia: Corte

Y agregó que los pasos a seguir serán el envío de una nota al Gobierno Español. “He tenido conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, con relación a este tema, contándole un poco en qué iba esta decisión de la Corte Constitucional, y haremos las gestiones que la Corte Constitucional nos indique”.

Por otro lado, el senador Mauricio Lizcano sostuvo que el Gobierno puede recuperar el tesoro vía diplomática como ya lo está haciendo; vía Unesco “específicamente al Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus países de Origen o su restitución en caso de apropiación ilícita”; o vía judicial donde según el parlamentario el Presidente de la República deberá solicitar ante la justicia española la repatriación del tesoro”.

Sin embargo, la canciller Holguín salió al paso de las declaraciones asegurando que en la Unesco lo que existe es un tribunal donde dos estados asisten amigablemente a una negociación. “Esto no es que nosotros llevemos a España ante la Unesco a una negociación forzada. Esto no tiene ningún tipo de medida coercitiva frente al gobierno español, tampoco lo haríamos. No hay ninguna instancia internacional que nosotros podamos llevar a España a ningún tipo de decisión. Esto creemos que tiene que ser un tema negociado, un tema conversado con el Gobierno español, pero haremos lo que la Corte Constitucional nos indique una vez nos hayan notificado”.

Lizcano asegura que el argumento de la Cancillería es “vergonzoso y no hay excusa para reclamar ese tesoro. Ya hemos perdido territorio colombiano por la negligencia de la cancillería, al creer que no tiene que intentar todos los mecanismos. Esta es una oportunidad para que cumplan con su deber”.

Según el parlamentario varias naciones han recuperado sus tesoros. “Es el caso de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en Perú donde varias piezas salieron de ese país y reposaron durante casi un siglo en la universidad de Yale (Estados Unidos) y entre 2004 y 2014, en medio de un riguroso proceso de repatriación de bienes, el estado peruano recibió de Yale, por lo menos, 46.000 piezas y fragmentos arqueológicos Incas, y hasta el día de hoy, existen otros 40 procesos abiertos para recuperar otros objetos del patrimonio”.

Otro caso es el de “la Venus de Morgatina que fue restituida a Italia por un museo de Los Ángeles (Estados Unidos) 39 piezas de gran valor arquitectónico que nos demuestra que es posible que el Ministerio tome acciones efectivas para recuperar nuestro patrimonio cultural”.

La historia del tesoro

En 1891 fueron descubiertas en la Soledad, Filandia  (Cauca) dos sepulturas que contenían cerca de 122 piezas de cerámica y orfebrería propias de la cultura Quimbaya. La Presidencia de la República adquirió el tesoro por valor de 10.000 pesos. El descubrimiento coincidió con el Laudo Arbitral proferido por la Corona española a favor de Colombia en el problema de límites sobre el río Orinoco suscitado con Venezuela.

El entonces presidente, Carlos Holguín, decidió obsequiarlos como agradecimiento por el laudo arbitral. El regalo se hizo a la reina regente María Cristina de Habsburgo con la presencia de los reyes de Portugal, en el marco de la exposición para celebrar el IV centenario del descubrimiento de América.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad