Publicidad
Mié Ene 17 2018
17ºC
Actualizado 07:05 am
Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Farc lanza críticas a modificaciones aprobadas a la JEP

Tras la aprobación en el Senado, la ley que habilita operar a la JEP pasa a la Cámara a cumplir su último debate.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Representantes de las Farc criticaron algunos aspectos aprobados por el Congreso sobre la Justicia Especial para la Paz, JEP.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Las Farc, ahora convertidas en partido político, saludaron ayer el aval que le dio la Corte Constitucional de Colombia a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero criticaron algunos aspectos porque “generan consecuencias adversas” para el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Así lo expresó el número dos de Farc, alias “Iván Márquez”, en una rueda de prensa en Bogotá en la que también saludaron “el concepto de exequibilidad proferido por la Corte Constitucional”.

Sin embargo, explicó, “debemos decir que hay aspectos del mismo que generan consecuencias adversas para la paz”.

Luego de que la Corte Constitucional avalara la JEP, el Senado aprobó el pasado miércoles la Ley Estatutaria que la reglamenta y permite que entre a funcionar.

En opinión de “Márquez”, las modificaciones que se le introdujeron a lo pactado en las negociaciones de paz en La Habana estimulan la “impunidad” porque “quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores y gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables”.

“Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc”, dijo Márquez.

De otro lado, aseguró que se habilitó la participación política de la exguerrilla, pero criticó que se establece un régimen condicionado.

Inhabilidades

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, señaló que sería inconstitucional la decisión del pasado miércoles del Congreso de la República, en el sentido de que no podrán ser magistrados de esa justicia quienes hayan actuado como abogados en procesos relacionados con el conflicto.

En un comunicado de prensa, Linares señaló que las inhabilidades aprobadas “parecen darse a partir del ejercicio lícito de la profesión de Abogado”, por lo que “esa disposición sería inconstitucional”.

Dijo que si la Cámara de Representantes avanza en ese mismo sentido, la Corte Constitucional, deberá dirimir esa controversia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad