Publicidad
Vie Ene 19 2018
22ºC
Actualizado 11:14 am
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 08:11 AM

Lista la reglamentación de las fotomultas en Colombia

El Ministerio de Transporte anunció que la reglamentación que define los criterios para la instalación de las fotomultas ya está listo y que solo necesita la socialización.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Lista la reglamentación de las fotomultas en Colombia
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El proceso de diálogo con la comunidad se realizará entre y diciembre y principios de enero y antes del 18 del primer mes del próximo año la norma entrará en vigencia.

La disposición que más llama la atención al interior de la norma es aquella que obliga a colocar los dispositivos de fotomulta en lugares donde haya riesgo de accidente y puntualiza en que los dispositivos deberán “contar con la señalización pertinente a mínimo 500 metros de distancia”.

“Este proyecto es muy importante porque pone en cintura las fotomultas para que se conviertan en lo que verdaderamente debe ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”, manifestó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

El proyecto también establece un techo en el recaudo del privado, “las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10% del recaudo”.

Le puede interesar: Carro de ‘fotomultas’ en Floridablanca no sólo multará a acelerados y mal parqueados

De ahora en adelante los dispositivos de fotocomparendo deberán ser autorizados por el Ministerio de Transporte “de que la autoridad de tránsito presente un estudio de viabilidad técnica avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde especifiquen los criterios de ubicación del dispositivo (tramos críticos, infraestructura, siniestralidad, caracterización de flujos)”.

El Ministerio advierte que el trabajo para regular los fotocomparendos se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; el Instituto Nacional de Vías, Invías y las diferentes secretarías de tránsito del país, “para convertir las fotomultas en una herramienta que permita disminuir los muertos por accidentes de tránsito en el país”.

Lea también "Se acaban las fotomultas con el carro en movimiento en Floridablanca": Alcalde

Nuevas reglas que entrarían a operar en enero

*Aprobación del Ministerio: Antes de instalar y poner en operación nuevas fotomultas, las autoridades de tránsito deberán contar con la autorización del Ministerio de Transporte, previa aprobación de un estudio de viabilidad por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dicho estudio deberá contener, entre otras cosas, un diagnóstico de seguridad vial de la zona, análisis de riesgo e información sobre contravenciones. “Este tipo de reglamentación incentiva a que se dé mejor uso de la tecnología para la seguridad vial, no para el lucro y empieza a cerrar la puerta de todas las instancias que no tenían la idoneidad ni condiciones para prestar el servicio”, dijo James Gómez, director de Urbavial, firma consultora en temas de movilidad.

*Señalización pertinente: La norma establece que se deberán instalar señales visibles informativas que adviertan que la zona está vigilada por sistemas de fotodetección. Esto aplica para las fotomultas móviles y fijas. Dichas señales se ubicarán mínimo 500 metros antes de la zona controlada y cumplirán con lo establecido en el Manual de Señalización Vial.

“Esta señalización es necesaria para que la gente disminuya la velocidad, porque lo que queremos es bajar la accidentalidad, no queremos que se siga sorprendiendo a los colombianos detrás de los árboles, simplemente con el ánimo de generar una infracción para poder recaudar un recurso”, recalcó el viceministro de Transporte.

*Comparecencia podrá ser virtual: Otro de los componentes fundamentales en la nueva reglamentación de las fotomultas es que quienes operen estos sistemas deberán implementar mecanismos electrónicos que permitan la comparecencia (presentarse a la autoridad) a distancia del presunto infractor.

“Independiente del lugar donde se encuentre, el ciudadano podrá hacer presencia virtual frente al proceso contravencional”, dijo Maya.

Entre otras cosas, el viceministro añadió que los equipos empleados para la detección de infracciones deberán tener una calibración de acuerdo a las normas que defina el Instituto Nacional de Metrología. “Esto va a garantizar que si una fotomulta le dice que va a 60 kilómetros es porque realmente está certificado”, afirmó.

“Recaudo para privados no puede ser superior al 10 %”: El viceministro de Transporte destacó que la Ley 1843 determina que las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10 % del recaudo. “Hoy encuentras fotomultas en el país donde los operadores privados se quedan con el 60 % o 70 % del recaudo y lo que buscamos con la ley es que las fotomultas dejen de ser un negocio”.

En Floridablanca

En octubre pasado la Alcaldía de Floridablanca decretó que el carro de fotodetecciones no podría realizar los mal llamados ‘paseos’ en los que hacía recorridos y evidenciaba infracciones de Tránsito, en especial, los estacionados en zonas prohibidas.

Por esta razón, se señalizaron puntos fijos donde se ubica el vehículo que realiza las fotodetecciones. Estos carros están habilitados con cámaras laterales que graban imágenes en video, podrán sancionar a  conductores que hagan cruces prohibidos, transiten sin casco, sin chaleco, vayan a exceso de velocidad y se parqueen en las zonas prohibidas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad