Colombia
Miércoles 31 de enero de 2018 - 12:01 AM

Procuraduría pide a la Corte llamar a juicio a Musa Besaile

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia que llame a juicio al senador Musa Besaile por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación, por su presunta responsabilidad en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

La Sala Penal deberá decidir si llama a juicio o no a Besaile los próximos días. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
La Sala Penal deberá decidir si llama a juicio o no a Besaile los próximos días. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Besaile es investigado por haber pagado 2 mil millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, dinero que obtuvo en parte de la corrupción del departamento de Córdoba, de la mano del exgobernador Alejandro Lyons; y que habrían llegado al actual magistrado Gustavo Malo Fernández.

En documento de 20 páginas, la Procuradora Tercera Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal le solicitó a la Sala de Instrucción II de la Corte acusar a Besaile Fayad al encontrar que sí tiene responsabilidad en los delitos que le fueron endilgados.

“Está comprobado que el senador Musa Besaile entregó una fuerte suma de dinero a través de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera, Francisco Javier Ricaurte y Luis Ignacio Lyons, con destino, entre otros, al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses en el proceso identificado con el número 27700, el cual se adelante en su contra, con ocasión de los presuntos nexos que tuvo con las autodefensas de Córdoba”, dijo la entidad.

Para hacer esta afirmación, el Ministerio Público toma las declaraciones de Moreno, Lyons España y el propio Besaile, sobre la existencia del acuerdo con este ‘Cartel de la Toga’, liderado presuntamente por Ricaurte. Moreno, por ejemplo, confirmó la existencia de la estructura, de la cual también hacía parte Leonidas Bustos y detalló que a finales de 2014 se supo que Besaile podía ser capturado y por eso lo buscaron para pedirle el dinero y que Ricaurte se comprometió a hacer despedir al magistrado auxiliar José Reyes Casas.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad