Martes 06 de Febrero de 2018 - 05:00 PM

Gobernador de Córdoba se declaró inocente por 'Cartel de la Hemofilia'

El próximo viernes 16 de febrero el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá definirá si envía o no a la cárcel al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por actos de corrupción en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La investigación se centra en el pago de más de $1500 millones para atender a falsos pacientes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Dicha determinación la tomó el magistrado Hermens Lara, tras cuatro horas de audiencia de imputación de cargos en la que la Fiscalía General le endilgó los delitos de peculado y concierto para delinquir, los cuales no aceptó. 

En la diligencia judicial, la fiscal del caso aseguró que el procesado autorizó el pago de 1525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana S.A.S, por el supuesto suministro de medicamentos a 14 pacientes sin que existieran. 

Indicó también que Besaile Fayad junto con su hermano, Musa Abraham Besaile, y el exgobernador Alejandro Lyons orquestaron una “alianza criminal” para apropiarse de los dineros de la gobernación, dineros que también fueron usados para promover la campaña política de Edwin Besaile. 

Al término de la diligencia, el abogado penalista Jaime Granados aseguró que una vez más Besaile Fayad está ante los estrados como ha sido requerido. 

Lea también: Suspenden a Gobernador de Córdoba por tres meses

“Como ustedes se han dado cuenta cumplidamente el honorable gobernador ha hecho presencia en los tribunales para enfrentar esta imputación. En segundo término ya escuchados los argumentos de la Fiscalía y disponiendo de la oportunidad de evaluar la información que nos ha sido trasladada tendremos la ocasión en la próxima fecha de dar respuesta puntual y categórica de porqué estamos en total desacuerdo con la imputación y la medida de aseguramiento”, dijo el penalista. 

En cuanto a requerir la Fiscalía los bienes del gobernador, el abogado argumentó que el ente acusador está en su derecho de hacerlo, sin embargo, aseguró que su defendido no se opuso a que la Fiscalía así lo hiciera. 

“Con la sola imputación todos los bienes sujetos a registro deben quedar suspendidos, prueba de la forma como el gobernador se ha conducido conociendo él que eso trae la ley no dispuso de ninguno de sus bienes, él pudo haber dispuesto ayer de sus bienes y hubiera sido legal y no lo hizo. Todo lo que él ha hecho ha sido siempre obedeciendo la ley”, dijo Granados. 

Por su parte, el gobernador aseguró que los actos por los que es acusado por la Fiscalía son falsos. Indicó que ni su hermano (Musa Besaile) ni él, hacen parte de la alianza criminal para desfalcar a la gobernación. 

“Eso es totalmente falso, nunca hemos estado en actos de corrupción en el departamento de Córdoba ni tanto Musa ni yo. Nunca hemos incurrido en eso. He sido el gobernador que ha denunciado toda la corrupción, yo le salvé al departamento casi 400.000 millones de pesos a través de ciencia y tecnología, del ‘Cartel de la Educación’ y de diferentes procesos que liquidé apenas llegué a la gobernación. Entonces no es posible que si yo tuviera una compañía con este señor no hubiera hecho esas acciones apenas llegué a la gobernación de Córdoba”, dijo Besaile Fayad. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad