Domingo 25 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

¿Se abren posibilidades de volver a la mesa con el Eln?

El quinto ciclo de negociaciones, que debió iniciarse en enero pasado, quedó en espera después de que el Gobierno suspendiera el retorno de su delegación tras varios atentados atribuidos a la guerrilla del Eln.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno colombiano y el Eln acordaron en su momento un cese el fuego y de hostilidades bilateral y temporal durante 102 días. El anuncio se hizo desde Quito, en la Cancillería de Ecuador. En la foto: Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno; Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, y la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Poco a poco las condiciones parecen darse para que se retomen los diálogos de paz con el Eln.

Desde el pasado 18 de febrero no hay ataques a la infraestructura, ni hostigamientos, ni sabotajes por esta guerrilla, lo que según analistas y personas cercanas al Gobierno Nacional podría entenderse como un mensaje de desescalamiento de hostilidades.

Durante los últimos días el optimismo ha reinado en las reuniones entre la delegación oficial. Mensajes han ido y venido gracias a los países garantes, a los gestores de paz y a los facilitadores, lo que podría ser un indicador de que las cosas van por buen camino.

“El Eln estuvo en consultas internas hasta el martes pasado y si en esas reuniones acordaron hacer un desescalamiento podríamos estarlo viendo en este momento, la pregunta es ¿cuánto tiempo se puede mantener?”, cuestionó Kyle Johnson, analista para Colombia de International Crisis Group.

Los analistas coinciden en que como fueron los ataques y atentados del Eln los que ocasionaron la suspensión de las negociaciones, es la guerrilla la que debe dar el primer paso para un posible acercamiento.

Ese desescalamiento, sumado al mensaje del Comando Central del Eln en el sentido de “no impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar” han sido bien leídos por el Gobierno, que espera, según conoció El Colombiano, que alguno de los países garantes traiga un mensaje positivo desde Quito, Ecuador, para que se destrabe la mesa.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había pedido este mes al Eln mantener “coherencia en sus acciones”.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, aseguró el pasado jueves que su país está haciendo todos los “esfuerzos” para reactivar la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln.

Hoja de ruta

Tanto el Gobierno como el Eln recibieron la propuesta de Carlos Arturo Velandia, gestor de paz en los diálogos, que establece una hoja de ruta para que ambas partes acuerden un cese el fuego bilateral hasta el próximo 7 de agosto, el día que termina el gobierno de Santos.

Según Velandia, hay un ambiente favorable, ambas partes lo quieren, así lo han dicho de manera pública y abierta, y “sería un mensaje positivo a los candidatos y al próximo presidente de Colombia”.

Postura del eln

El pasado jueves, el Eln pidió, a través de un comunicado, que “sin requisitos previos se inicie el V ciclo, con el fin de pactar un nuevo cese bilateral al fuego, que supere las falencias del anterior” e insistió que las decisiones se toman en la mesa de diálogos acorde con los intereses, la posibilidad y la voluntad de las partes.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad