Viernes 20 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Farc dice que testigo contra Santrich que viajó a EE.UU. no es de su movimiento

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, dijo ayer que Marlon Marín, sobrino del número dos de la antigua guerrilla y quien está en EE.UU. como testigo contra Jesús Santrich, pedido en extradición por narcotráfico, no pertenece al movimiento y manifestó su extrañeza porque fue liberado pese a que se le investiga en Colombia.
Tomada de Twitter / VANGUARDIA LIBERAL
En un comunicado, la Farc dijo que Marlon Marín no hace parte de la organización.
(Foto: Tomada de Twitter / VANGUARDIA LIBERAL )

Así lo expresó el Consejo Político Nacional de la Farc en un comunicado en el que exigen al Gobierno colombiano liberar “inmediatamente” a Santrich y realizar “las gestiones necesarias para la repatriación de Simón Trinidad y demás integrantes de las Farc-EP prisioneros en el exterior”.

Santrich fue capturado la semana pasada junto a Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes Arboleda por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EE.UU.

El país norteamericano acusa al líder de la Farc de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Lea también: Iván Márquez dijo que se va a vivir a 'espacio territorial' en Caquetá

Negada libertad

La Corte Suprema de Justicia confirmó la improcedencia del hábeas corpus presentado por el líder de la Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, luego de que su defensa solicitara su libertad.

El líder del grupo desmovilizado actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá y ayer una comisión de la Defensoría del Pueblo revisó el estado de salud de ‘Santrich’, quien adelanta una huelga de hambre desde el pasado 9 de abril, día en el que fue capturado.

Vea además: La Corte Suprema negó la ilegalidad en la captura de Jesús Santrich

La Defensoría envió una comisión y verificó que ‘Santrich’ se encuentra recluido solo, en una celda adecuada.

“A pesar de encontrarse débil de salud, la condición psicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre. La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas”.

MÁRQUEZ SE VA A VIVIR A MIRAVALLE, Caquetá

Iván Luciano Márquez Marín, jefe y senador electo de la Farc, le notificó al Gobierno colombiano que cambió su sitio de residencia de Bogotá al espacio territorial de Miravalle, en Caquetá, aduciendo que espera “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

La comunicación fue dirigida a la Unidad Nacional de Protección, en donde indica de manera textual que “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la CSIVI y acompañando al proceso de reincorporación”.

Los espacios territoriales son las antiguas zonas transitorias en donde estuvieron concentradas las tropas de las Farc, y esta será la primera oportunidad en que este jefe de la exguerrilla resida en las mismas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad