Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Caudal del río Cauca se redujo, permitiendo avance en la presa

E PM también anunció que ya no hay filtración de agua por la galería 284, que ocasionó la suspensión de trabajos en la hidroeléctrica y la evacuación de 600 familias en Puerto Valdivia.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Pese a los avances, la empresa recalcó que los niveles de alerta y la orden de evacuación preventiva se mantienen.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Buenas noticias se registraron ayer aguas arriba de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico que tiene en vilo a por lo menos cinco municipios antioqueños (y otros más de Sucre, Córdoba y Bolívar) ubicados en la ribera del río Cauca.

“Se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20 %”, indicó EPM.

Esto quiere decir que al río Cauca ayer llegaba menos agua de la que se está evacuando por la casa de máquinas, un panorama que permite avanzar con un poco más de tranquilidad en los trabajos para terminar la cresta de la presa y poder evacuar el agua por el vertedero.

Los cálculos del personal técnico señalan que mañana la cresta alcanzaría la cota 410, lo que para EPM representaría un seguro importante para, eventualmente, evacuar el agua hacia la presa, desinundar la casa de máquinas y retomar el control del proyecto.

“Este sábado se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas”, indicó la empresa.

La otra noticia positiva es la desaparición de la filtración de agua por la galería 284, hecho que ocasionó la emergencia el pasado miércoles, la cual obligó a suspender los trabajos en la hidroeléctrica y a evacuar a por lo menos 600 familias en Puerto Valdivia.

Subió cifra de evacuados

Al mediodía de ayer la cifra de evacuados había ascendido a 7 mil. Las familias que permanecen aglutinadas en albergues en Valdivia han protagonizado protestas, exigiendo mejores condiciones logísticas y de salubridad para afrontar la emergencia.

Adicionalmente, un informe previo a los comicios presidenciales de la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que cinco municipios de Antioquia y tres de Sucre -aguas abajo del Río Cauca- pueden ver afectada la jornada electoral del 27 de mayo.

Se trata de los municipios, según el informe, de: Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Valdivia en Antioquia y Caimito, Guaranda y San Benito Abad en Sucre.

En total estos ocho lugares congregan a cerca de 185 mil habitantes y 90 puestos de votación. Solo en Antioquia son 49 mesas.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad