Lunes 18 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Hidroituango llegó a la cota 415 y se disminuye el riesgo

Luego de intensos trabajos para controlar el proyecto hidroeléctrico, ayer se logró subir la presa a la cota 415 metros sobre el nivel del mar, lo que reduce el riesgo de desbordamiento .
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Proyecto hidroeléctrico Hidoituango.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Un paso fundamental en la mitigación definitiva de la emergencia en poblaciones río abajo de Hidroituango dieron ayer los empleados y directivas del proyecto, al alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

Este nuevo indicador, aseguró Epm, dueña del proyecto, representa tener capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.

“Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”, reportó la empresa.

Los primeros hitos planteados, y logrados por las directivas del proyecto para disminuir el riesgo en las comunidades, fue el de llegar a la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica.

De acuerdo con el reciente informe sobre los trabajos Hidroituango, luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, reveló Epm.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS

La crisis de Hidroituango inició el pasado 28 de abril cuando, según EPM, uno de los túneles de desvío del Cauca se obstruyó por sedimentos y troncos, lo que generó el colapso de parte de la estructura. Esa situación, unida a fallas geológicas han propiciado dificultades para la evacuación del caudal y el represamiento aguas arriba del proyecto.

Como consecuencia del represamiento y la obligación de permitir el paso del agua por la casa de máquinas para mitigar el riesgo de avalancha, se generaron crecientes súbitas que obligaron a la evacuación de Puerto Valdivia y zonas de Cáceres, Tarazá y Caucasia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad