Lunes 16 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Alertan desplazamientos en el Catatumbo por el Eln y Epl

Enfrentamientos entre el Eln y el Epl desde el pasado 11 de julio están provocando el desplazamiento de 39 familias de cinco veredas del Catatumbo, Norte de Santander.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los desplazados son pertenecientes a las veredas Vijagual, en Teorama; San Juan y Monteverde, en San Calixto, Norte de Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA, en Colombia alertó de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

“Desde el pasado 11 de julio, enfrentamientos entre los grupos armados del Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Ejército Popular de Liberación, EPL, han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas”, indicó el organismo en un comunicado.

Los desplazamientos que conforman 39 familias, son pertenecientes a la aldea Vijagual, del municipio de Teorama, y a San Juan y Monteverde, de San Calixto, departamento de Norte de Santander.

Lea también: Enfrentamientos entre el Eln y Epl dejan unos 17 mil afectados

Enfrentamientos

Los enfrentamientos han dejado “cuatro civiles heridos, que fueron trasladados al hospital del municipio de Ocaña, entre ellos una mujer y una menor de edad”, precisó el organismo.

En el informe se aseguró que la mayoría de desplazados se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo, de Teorama.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

Le puede interesar: Naciones Unidas alerta de nuevo desplazamiento en el Catatumbo

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad