Miércoles 20 de Diciembre de 2017 - 04:13 PM

Alerta por mortandad de peces en ciénaga de Gamarra, sur del Cesar

Al parecer, la falta de oxígeno fue la causa que originó la muerte de miles de peces en ciénaga, cerca al río Magdalena.

En Puerto Viejo, jurisdicción de Gamarra Cesar, se presentó una mortandad de peces en una laguna, donde, según la comunidad, miles de pescados murieron debido a que se quedaron sin oxígeno.

De acuerdo con Alfredo Escudero, residente del sector, desde el pasado martes se pueden ver los animales muertos que flotan sobre el agua. Residentes de la zona acuden al lugar con redes y costales para sacar los animales que aun están vivos y poder lanzarlos al rio magdalena.

De igual manera, los peces muertos son sacados y enterrados en zonas aledañas para evitar que las aves de carroña lleguen al lugar y se convierta en foco de enfermedades respiratorias, debido a que el olor es putrefacto, afirmó el denunciante.

Lea también: Increíble: Encontraron peces en el contaminado Río de Oro de Girón

Residentes de la zona precisaron que el hecho fue provocado por la falta de oxígeno ocasionado por una muralla construida en el sector, que no permite que las aguas de la ciénaga se oxigenen con el río Magdalena por el encerramiento de los canales que alimentan el espejo de agua.

Alfredo Escudero  manifestó que cada vez que bajan los niveles del agua por la sequía, ocurre la muerte masiva de peces. “Esto sucede desde hace ocho años.  Pedimos a las autoridades competentes que nos ayuden a solucionar este problema, pues se seguirá presentando más muerte de peces”.

La pesca es una de las principales actividades  económicas en el municipio de Gamarra, ubicado a cuatro horas de Bucaramanga. Cerca de 800 familias viven de esta actividad. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad