Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 02:00 PM

Nueva alerta de evacuación en zona de influencia de Hidroituango

EPM confirmó que a las 12:11 p.m. de este miércoles se registró un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obligó a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

Vea también: Guía para entender la emergencia de HidroItuango

El ministro de Minas, Germán Arce, dijo que “al parecer se ha presentado un problema en la casa de máquinas y esto empieza a drenar más agua de la medición que teníamos esta mañana, razón por la cual se ha activado la máxima alerta aguas abajo del proyecto”.

El problema habría ocurrido en uno de los túneles galería ubicados sobre la casa de máquinas, que al parecer se rompió y causó una filtración no prevista del agua retenida por la presa. 

Arce aseguró que los protocolos ya están activados y pidió a las comunidades evacuar las zonas de riesgo identificadas y dirigirse a los puntos de encuentro.

Además de la alerta para las comunidades ribereñas, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia cerró la vía que de Medellín conduce a Caucasia y a los municipios de Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres para evitar accidentes por la creciente del río.

Lea también: Declaran calamidad pública por la contingencia en Hidroituango

William Gutiérrez, uno de los habitantes de Puerto Valdivia que perdió su vivienda tras la creciente del pasado sábado, le relató a EL COLOMBIANO que las alarmas comenzaron a sonar y el coliseo -donde aún permanecen varios de los damnificados- quedó solo de inmediato.

“Toda la gente del Puerto comenzó a correr hacia el sector de La India. Nos dicen que arriba se volvió a destapar todo. No sabemos más”, informó.

Vea también: Creciente del río Cauca genera emergencia en Puerto Valdivia en Antioquia 

El pasado 10 de mayo, ante el taponamiento de los tres túneles de desviación y el represamiento no controlado del Cauca, EPM decidió evacuar el agua por la casa de máquinas, que aún no estaba lista para recibir el caudal del río.

Dos días después, uno de los túneles se destaponó de forma natural y dejó fluir una cantidad no prevista del agua, lo que ocasionó una creciente del río Cauca que triplicó el caudal normal en época de invierno y afectó casi 60 viviendas del municipio de Puerto Valdivia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad