Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Domingo 03 de Junio de 2012 - 04:48 PM

Colombia recobra valor en la eliminatoria tras el triunfo en Perú

Colombia recuperó terreno en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014 con una ajustada pero valiosa victoria de 1-0 sobre Perú en Lima, este domingo en el cierre de la quinta fecha.
Afp/VanguardiaLiberal
Colombia recobra valor en la eliminatoria tras el triunfo en Perú
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

El debut oficial del DT argentino José Pekerman en el banco del seleccionado colombiano no pudo ser más esperanzador, pues el combinado había perdido el norte a finales de 2011 con la derrota 2-1 frente a Argentina en Barranquilla, por la cuarta jornada, y que provocó la salida del entonces timonel Leonel Álvarez.

En la capital peruana, pese a sufrir algunas situaciones de gol de los dueños de casa en la primera mitad, el elenco colombiano tuvo el aplomo necesario para manejar la segunda parte, en la que encontró el triunfo a los 51 minutos con la anotación del joven mediocampista ofensivo James Rodríguez.

Argentina comanda la carrera hacia Brasil-2014 con 10 puntos, seguido por Chile (9), Uruguay y Venezuela (8), Colombia (7), Ecuador (6), Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).

La eliminatoria sudamericana concede cuatro pasajes directos a Brasil-2014 y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.

El sábado, en el inicio de la quinta fecha, Argentina con sus 'tres mosqueteros' -Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín- a pleno, no tuvo problemas para pintarle la cara a una mezquina Ecuador en Buenos Aires con una goleada de 4-0, con lo cual llegó a la punta del premundial.

Agüero, a los 20 minutos, abrió la cuenta tras una impecable habilitación de Ángel Di María -el cuarto 'mosquetero'-, luego Higuaín continuó la fiesta a los 29 tras una fantástica jugada del 'Rey Lio', el 3-0 lo firmó el propio Messi a los 31 con una acción individual 'made in' Barcelona, y Di María se encargó del cuarto a los 73 para completar la fiesta en un eufórico estadio Monumental.

"Hicimos un partido como para enamorar a la gente, tuvimos paciencia cuando no podíamos entrar y después contundencia", declaró 'Pipita' Higuaín.

En La Paz, Chile sumó tres puntos importantísimos ante una débil Bolivia al derrotarla 2-0, con lo cual demostró por tercera ocasión consecutiva o como lo hizo Colombia (2-1) en la segunda fecha de la actual ronda clasificatoria, que sí es posible ganar en los 3.650 metros de altitud en los que reposa la ciudad.

"No tuvimos a ningún ahogado por la altura (la 'Roja' realizó un proceso de aclimatación en cámaras hipobáricas de la Fuerza Aérea de Chile -FACH-). Yo creo que ahí ganó el partido Chile, no saben los profesionales cuánto han trabajado", dijo Borghi elogiando el trabajo de su cuerpo médico.

La victoria en el Hernando Siles se gestó con las anotaciones de Charles Aránguis, a los 45+2 minutos, y de Arturo Vidal, a los 83, además de un notable trabajo del golero y capitán del equipo Claudio Bravo y el oficio en ataque del habilidoso Alexis Sánchez.

La jornada sabatina había comenzado con el empate 1-1 entre Uruguay, último campeón de América, y la cada vez más sorprendente Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo, un escenario donde ya no le es ajena a la vinotinto llevarse un botín si se atiende a sus dos anteriores visitas por eliminatorias.

"A lo mejor este puntico es el que nos termina llevando al Mundial", reflexionó el DT de la vinotinto César Farías al comentar el desempeño de sus dirigidos. "Si este resultado sirve para ir al Mundial, bendito sea. Si no, no sirvió de nada", remarcó.

Con un planteo defensivo inteligente que anuló al peligroso Luis Suárez y al cañonero Edinson Cavani, el elenco llanero comenzó perdiendo con un tanto de Diego Forlán, a los 38 minutos, pero supo controlar la presión celeste y luego sumergirla en imprecisiones para igualar a los 83 con gol de Salomón Rondón.

"(...) No se puede decir que es injusto el resultado. No tuvimos el funcionamiento que queríamos. Ninguno de nosotros está conforme con lo que mostramos", se lamentó el técnico uruguayo Óscar Washington Tabárez.

La eliminatoria sudamericana continuará el próximo fin de semana con los partidos Bolivia-Paraguay, en La Paz; Venezuela-Chile, en Puerto La Cruz; Uruguay-Perú, en Montevideo, y Ecuador-Colombia, en Quito.

 

Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014 - Quinta fecha

Perú - Colombia 1 - 0 (0-0)

Estadio: Nacional de Lima

Asistencia: 40.000 espectadores

Arbitro: Néstor Pitana. Líneas: Hernán Maidana y Ricardo Casas (terna argentina).

Goles:

Colombia: James Rodríguez (51)

Amonestaciones:

Perú: Alvarez (74)

Colombia: Mosquera (43), Perea (49), Yepes (79), Ramírez (80)

Formación de Colombia: David Ospina; Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes,  Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado,  Freddy Guarín,  Carlos Sánchez, James Rodríguez; Dorlan Pabón y Falcao García.

Formación de Perú: Diego Penny; Renzo Revoredo, Christian Ramos, John Galiquio y Luis Álvarez; Joshimar Yotún, Carlos Lobatón, Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado; Paolo Guerrero y André Carrillo. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad