Jueves 09 de Octubre de 2014 - 12:01 AM

El día en que ‘San Rocco’ mantuvo en la A al Atlético

En medio de las reacciones a raíz de la decisión de la Dimayor de ampliar a 20 los equipos de la Liga Postobón y darles oportunidad a los clubes tradicionales que cayeron a la B, Vanguardia Liberal recuerda el triangular de 2001 entre Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo, que le permitió al elenco ‘leopardo’ conservar un lugar en Primera.
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Andrés ‘El Michi’ Sarmiento es el único sobreviviente de aquel equipo de 2001 que logró conservar un lugar en la Primera División. Actualmente, el mediocampista santandereano sueña con ascender al cuadro búcaro, luego de seis años de ‘purgatorio’.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

La tarea ya la había hecho. Había mantenido en cero su portería y había atajado dos lanzamientos en la tanda de los penaltis, pero el portero uruguayo Leonel Rocco no se conformaba con eso, quería que su nombre quedara inmortalizado en un rincón del corazón de los sufridos aficionados del Atlético Bucaramanga.

Tomó la pelota y con una tranquilidad asombrosa venció la resistencia del arquero de Cúcuta Deportivo, Daniel Gómez, para evitar que el equipo ‘leopardo’ jugara por segunda vez el Torneo de Ascenso en Colombia.

El cancerbero ‘charrúa’ fue el héroe de aquel jueves 20 de diciembre de 2001, que le permitió a Bucaramanga conservar la categoría en la Primera División del balompié nacional, luego de un triangular relámpago en el que compitieron Unión Magdalena y los clubes referentes del nororiente colombiano.

“Bucaramanga descendió ese año, pero Luis Fernando Yepes, Juan José Bellini y quien le habla pasamos una propuesta a la Dimayor para ampliar de 16 a 18 los cupos en Primera y fue así como se armó un triangular entre los clubes tradicionales que estaban en la B: Bucaramanga, recientemente descendido, y Unión y Cúcuta, que estaban en la B temporadas atrás” recordó Gabriel Carrillo, gerente deportivo del Atlético Bucaramanga de aquella época.

“Todos pensaban que Bucaramanga pasaría sin problemas al lado de cualquiera de los otros rivales, pero no fue así. Unión ganó sus dos juegos 2-0 y tuvimos que decidir el siguiente clasificado entre Cúcuta y Bucaramanga. Todo fue muy parejo y en los penaltis pudimos conservar el cupo en la A”, agregó Carrillo.

Clásico memorable

Para orgullo de los seguidores búcaros, mandar a Cúcuta a la B es algo que no se olvida; no obstante, la gesta fue demasiado sufrida.

En medio de las lágrimas, los abrazos y los puños cerrados en señal de poder por parte de los hombres de la divisa amarilla que festejaban en el centro del campo del estadio Pedro de Heredia de Cartagena, escenario escogido para la disputa del triangular, se retiró con la satisfacción del deber cumplido el hijo ilustre de Piedecuesta, Óscar Upegui.

El zaguero central sabía que no continuaría con la institución de sus amores, pero se fue con un grato recuerdo.

“Ese triangular fue muy duro. Los rivales nos tenían ventaja por el calor. Unión resolvió todo muy rápido porque nos venció 2-0 tanto a Cúcuta como a nosotros. El clásico era definitivo y fue muy cerrado. Nosotros teníamos más experiencia, porque conservamos el mismo equipo y ellos eran más jóvenes; sin embargo fue un duelo de mucho nerviosismo y después del 0-0 estuvimos más efectivos en los penaltis y contamos con un Rocco que estuvo inmenso”, sostuvo Upegui.

En aquel Bucaramanga de 2001 actuaban, entre otros: César Vásquez, Néstor Cuadros, Andrés Sarmiento, Oyié Flavié y Wilson Núñez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad