Publicidad
Sáb Oct 21 2017
20ºC
Actualizado 06:34 pm
Jueves 27 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Título con sabor santandereano

Las lágrimas en el rostro de la samaria Mercedes Isabel Pérez Tigreros eran una mezcla de alegría y dolor. Estaba feliz, radiante, no podía creer que acababa de darle a Colombia la medalla de oro número 12 en los Juegos Panamericanos; pero tampoco podía despertar de la pesadilla que significa el que algunas personas no crean en sus bondades y virtudes para el deporte.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Mercedes Isabel Pérez, integrante de la Liga Santandereana de Pesas, ganó el oro en los 69 kilos del levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos 2011 e impuso un nuevo récord continental en envión. Además se aseguró un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL )
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
La atleta colombiana Yénifer Padilla conquistó ayer el oro en los 400 metros de los Juegos Panamericanos, con un tiempo de 51 segundos y 53 centésimas. La atleta ganó la prueba de los 400 metros vallas y le aportó una medalla de oro a Colombia. La cubana Daysiurami Bonne se llevó la plata (51’’.69) y la brasileña Geisa Coutinho el bronce (51’’.87).
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL )

Ayer en Guadalajara esta costeña hecha deportivamente en Santander, la mejor en los 69 kilogramos, estuvo inmensa. En arranque alzó 101 kilogramos y en envión 131, para un total de 232 kilos. Sin embargo, su gesta hubiese podido haber sido más grande, pero una determinación de los jueces al anularle el último movimiento la privó de escribir una historia distinta.

Pérez impuso nuevo registro para las justas en cuanto al envión con una marca de 131 kilogramos, había alzado 135, pero éste fue el movimiento que las autoridades de competencia le dieron como inválido.

“Tenía que demostrarle a mucha gente que no cree en mí lo que soy capaz de hacer. Muchos creían que no podía otorgarle al país una medalla de oro y aquí se los he demostrado con el grito, con la fe, con la fuerza que me caracteriza y con el orgullo de ser colombiana”, indicó Mercedes.

Quiere más
Mientras admiraba la presea pensaba mucho en su familia, en sus amigos, en todos aquellos que siempre la han rodeado.

“¿Por qué lloré?, porque nunca había venido a unos Juegos Panamericanos, hace cuatro años problemas administrativos me lo impidieron, pero bueno, acá estoy, en la gloria olímpica y dedicándosela a Colombia. Esto es duro (lágrimas), tener esta medalla es duro porque he sufrido tanto, y es algo hermoso que se lo dedico al país”, dijo la campeona.

Ella, guardando la humildad que siempre la ha caracterizado, indicó que la decisión de los jueces de anular su último movimiento es algo que respeta. Sabe que ellos son exigentes porque es un paso hacia Londres 2012 y porque son de talla internacional, por ello se siente feliz y segura de poder cumplir una brillante actuación en el evento orbital que en dos semanas inicia en París (Francia). “Allá me van a ver los europeos y los chinos esos, allí va a estar una samaria dura de roer”, puntualizó.

La medalla de plata fue para la mexicana Cynthia Domínguez, con un total de 226 kilogramos; mientras que el bronce se lo llevó su compatriota Aremi Fuentes con 221.

Una lluvia de oros

La medalla dorada lograda por Mercedes Pérez abrió el camino para una tarde brillante, donde Colombia superó el registro de 14 oros que tenía de los Juegos pasados en Río de Janeiro.

Al metal dorado de la santandereana se unió el de su compañera Ubaldina Valoyes en levantamiento de pesas categoría 75kg. La deportista levantó un total de 250 kilos (113 en el arranque con récord continental y 137 en envión).

Posteriormente los patinadores Yersy Puello y Pedro Causil ganaron la prueba de los 300 metros contrarreloj individual con 26’’. 444 y 24’’.802.

Además, la atleta chocoana Yénifer Padilla ganó en los 400 metros con un registro de 51 segundos y 53 centésimas, superando a la cubana Daysiurami Bonne (plata) y a la brasilera Geisa Coutinho (bronce).

La histórica jornada siguió con el primer lugar en los 400 metros vallas logrado por María Princesa Oliveros. La atleta registró 56’’.26 y superó a la ecuatoriana Luci María del Carmen Jaramillo, (56’’.95), y a la dominicana Yolanda Osana Valerio (57’’.08).

Y finalizando el día, Jossimar Calvo y Jorge Hugo Giraldo sumaron oro y plata en gimnasia artística.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad