Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Colombia quiere hacer historia en los Juegos Olímpicos de Invierno

Las justas deportivas contarán con la representación de 29 atletas de Latinoamérica, entre ellos 4 colombianos.
Cortesía Fedepatín / VANGUARDIA LIBERAL
Laura Gómez, quien hace parte de la Selección Colombia de Patinaje de carreras sobre hielo, fue la última nacional que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, que se inauguran hoy.
(Foto: Cortesía Fedepatín / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, cuando la esquiadora Cynthia Denzler, nacida en Estados Unidos pero nacionalizada colombiana por su padre, participó en las modalidad slalom gigante y slalom, Colombia no había participado en esas justas.

Pero la espera terminó y ahora el país contará con cuatro representantes en los Olímpicos invernales, que se disputarán desde hoy y hasta el 25 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. Se trata de los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez Quintero, y los esquiadores Sebastián Uprimny y Michael Poettoz.

Tal vez el más conocido es Pedro Causil, quien en el patinaje sobre ruedas logró grandes triunfos y decidió dar un cambio radical a su carrera deportiva. Causil se convirtió en el primer colombiano de nacimiento y sin emigrar a otro país que clasifica a unos Juegos Olímpicos de Invierno y competirá en dos pruebas: 500 y 1.000 metros en velocidad.

Situación similar vivió Laura Gómez, quien participó en los Campeonatos Mundiales de Patinaje sobre ruedas en Argentina 2014, China 2015 y Naijing 2016, pero por cosas del destino no alcanzó ninguna presea. En 2017, quedó fuera de la selección nacional y aunque lloró, esa situación la llevó a pensar en la transición al patinaje sobre hielo.

El cambio le cayó bien y unos meses después, en una Copa Mundial, logró la marca requerida para asistir a los olímpicos, pero quedó en un listado de reservas para las pruebas de patinaje de velocidad. Laura se benefició de la exclusión de deportistas rusos por el escándalo de dopaje y ya está lista para competir en la prueba del mass star, que consiste en 16 vueltas puntuables en los giros 4, 8, 12 y 16.

Los otros representantes

Sebastián Uprimny nació en Francia, pero al cumplir un año sus padres se devolvieron a Bogotá, donde creció y estudió.

En el 2000 se radicó en Salt Lake City, Estados Unidos, y a sus 42 años cumplió el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Sebastián logró su cupo en Turquía en la prueba de esquí de fondo y ahora irá por más.

Michael Poettoz no habla español, pues desde los dos años salió de su natal Cali, pues fue adoptado por una pareja francesa.

Este esquiador ha entrenado desde los 10 años junto con su padre e incluso ya participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lillehammer, Noruega, en 2016. Ahora, con 17 años, buscará brillar en el esquí libre.

Uprimny abrirá la representación el próximo viernes 16 de febrero en la prueba de los 15 kilómetros Cross Country.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad