Publicidad
Lun Mayo 22 2017
20ºC
Actualizado 10:01 pm
Viernes 19 de Mayo de 2017 - 05:21 AM

Invidentes santandereanos buscan superarse por medio del bolo americano

En las pistas de bolo americano del centro comercial Acrópolis, en Bucaramanga, un pequeño grupo de invidentes se preparan para representar al departamento en los próximos juegos zonales. El objetivo, lograr un cupo para los Juegos Paranacionales, pero lo más importante para ellos es divertirse.

A sus tempranos 18 años, Alirio Hernández salió de su natal San Andrés, Santander, junto a su hermana, con rumbo a Bucaramanga para buscar un mejor futuro, pues su condición de invidencia no les permitió seguir con las labores en el campo para subsistir. Ambos sufren de retinitis, una enfermedad hereditaria que causa la pérdida lenta de la visión y que progresivamente deja ciegas a las personas. Esta enfermedad no tiene cura.

Como Alirio, en Colombia hay más de un millón de personas con limitaciones para ver, según las estadísticas del Dane. Muchos de ellos buscan salir a delante a través del deporte. En este caso, por medio de uno no muy conocido y poco practicado en el país: el bolo americano.

Alirio se interesó por el bolo americano hace tres años por medio de unos amigos que lo motivaron para que asistiera a una práctica. A partir de allí, desarrolló un gusto y una técnica por este deporte, que ya lo ha llevado a competir en algunas ciudades del país.

En Santander, la liga para invidentes que practican bolo americano cuenta con 8 integrantes, los cuales asisten con recursos propios a las pistas del centro comercial Acrópolis para entrenarse y prepararse con miras al torneo zonal que se realizará en agosto. Esta competición dará cupo a los Juegos Paranacionales del 2018.

Ramiro Eslava, uno de los deportistas que sufre de desprendimiento degenerativo de la retina, comentó que cada vez que asiste a las prácticas debe disponer de al menos $20 mil para transportarse hasta el lugar y pagar el derecho a usar las pistas, ya que la liga no cuenta con un escenario propio.

“La única forma para que nos den un apoyo económico es ir a los juegos nacionales y traer medallas. Ahí ya entra uno a una lista de espera para brindar apoyo a los deportistas en condición de discapacidad”, expresó Ramiro.

Lea también: Búcaros se va y Bucaramanga se queda sin baloncesto profesional

Como en cualquier otro deporte, para ser profesional en el bolo americano se necesitan muchas horas de trabajo en las que se busca mejorar la técnica de tiro. En el caso de los invidentes, es necesario contar con una baranda horizontal recta, ubicada al inicio de la pista para guiar al deportista e introducirlo en el área de tiro. Así mismo, un ayudante se coloca en la parte trasera para indicarle la dirección de tiro y avisarle el número de pinos que le faltan por derribar.

Entre los integrantes de la selección Santander de bolo americano para invidentes también hay espacio para las mujeres. Claudia Moreno y Janeth Vargas han intensificado sus prácticas con el objetivo de triunfar en los juegos zonales. En sus rostros se evidencia el entusiasmo por lograr clasificar a los Paranacionales.

Janeth afirma que desde su niñez se apasionó con este deporte, y gracias al apoyo de sus padres y ahora el de su esposo e hijos pudo cumplir su sueño.

"Llevo este deporte en la sangre porque desde pequeñita me gusta. Mi familia iba a entrenar, yo los veía y decía: Cuando pueda jugar bolos... uy, qué chévere", contó Janeth

Ahora, estos deportistas buscan el apoyo del gobierno o de la empresa privada para continuar con sus entrenamientos y competencias, pues la mayoría de ellos no cuentan con los recursos porque no cuentan con un trabajo.

“Una bola puede costar $400 mil, y a eso súmele los zapatos, la ropa y el alquiler de la pista. A muchos de nosotros se nos hace imposible cubrir esos gastos y es una lástima porque talento nos sobra”, concluyó Alexander Carreño.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad