Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Viernes 06 de Enero de 2012 - 03:21 PM

Técnicos colombianos en desacuerdo con llegada de Pékerman a la Selección

Tras la confirmación del argentino José Néstor Pékerman como el nuevo director técnico de la Selección Colombia de mayores, diferentes entrenadores nacionales opinaron sobre su llegada, todos coinciden que lo mejor hubiera sido un estratega nacional.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fernando el 'Pecoso' Castro, Richard Páez y Javier Álvarez.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El técnico del Deportes Quindío, Fernando el ‘Pecoso’ Castro, cuestionó la decisión de los directivos nacionales. “Personalmente me hubiera gustado un estratega colombiano, aquí hay gente muy capacitada, de hecho, tenemos un entrenador dirigiendo a Ecuador (Reynaldo Rueda) y uno a Costa Rica (Jorge Luis Pinto). Es bastante triste la noticia que confirmaron los directivos”, dijo ‘El Pecoso’.

El profesor Pedro Sarmiento, entrenador de Envigado, rechazó rotundamente la decisión de los directivos aunque calificó a Pekerman como “un gran técnico. Por algo dirigió a Argentina”, afirmó A pesar de esto, El Pecoso señaló que “aquí los técnicos colombianos no valemos nada, aquí nadie cree en nuestras capacidades, Pekerman no nos va a venir a enseñar sobre fútbol”.

Un extécnico de la Selección Colombia, Javier Álvarez, habló sobre la llegada del adiestrador internacional “es un hombre con mucha capacidad y experiencia y sabe trabajar a las divisiones menores, hay que unirnos todos para apoyarlo, sin embargo, yo me hubiera inclinado por un estratega nacional porque conocen mucho más el entorno y tienen muchas capacidades”.

Y agregó que “en el fútbol colombiano se manejan muchos intereses, los directivos no respaldan procesos y así es muy difícil que un técnico prospere”.

Al respecto el timonel del Atlético Huila, Néstor Otero, manifestó que lo que sucedió “es una decisión de los directivos y hay que respetarla, ojalá todos nos unamos para que le vaya bien”, manifestó refiriéndose al nuevo técnico de la tricolor y añadió que “hay que respaldarlo incondicionalmente aunque yo hubiera apostado por un colombiano”.

Finalmente, el venezolano técnico de Millonarios, Richard Páez, afirmó que le gusta el nombre del nuevo adiestrador de Colombia pues en su concepto es “un gran técnico” y añadió que “ya lo ha demostrado y si le respetan un proceso le va a dar muchos triunfos al fútbol colombiano, lo que necesita es un respaldo incondicional”.

PERFIL DEL NUEVO DT
El nuevo técnico de Colombia nació en Argentina el 3 de septiembre de 1949. Como futbolista se desempeñó como volante de marca. Debutó en Argentinos Juniors en 1970 en la derrota de su equipo 4-0 frente a San Lorenzo. Con la camiseta del ‘Bicho’ disputó 133 partidos donde marcó 12 goles.

Años más tarde fue transferido a Independiente Medellín de Colombia donde logró convertir 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión de rodilla tuvo que abandonar la actividad profesional con tan solo 28 años de edad. Mientras su estadía en el país ‘cafetero’ Pekerman tuvo una hija colombiana.

Después del retiro y mientras definía su futuro se dedicó a conducir taxis en Buenos Aires.

EXPERTO EN JUVENILES
Pekerman inició su carrera como estratega en Chacarita Juniors, después dirigió a Argentinos Juniors y más adelante a Colo Colo de Chile. Pese a que no obtuvo los resultados esperados, en 1994 llegó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) donde se hizo cargo de las divisiones menores.

Como entrenador de las selecciones argentinas sub-20 obtuvo los mejores resultados como estratega pues fue campeón del mundo en Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

En el 2005 asumió en propiedad la Selección Argentina, y su primer gran resultado fue el subcampeonato de la Copa Confederaciones en el 2005. En el mundial de Alemania 2006 sus dirigidos fueron eliminados por la selección local en los cuartos de final por la vía de los penales.

En el 2007 dirigió al Toluca mexicano donde no obtuvo buenos resultados. Más adelante orientó al Tigres mexicano a quien logró salvarlo del descenso en lo que fuera su última experiencia como entrenador.

TÉCNICOS FORÁNEOS EN LA SELECCIÓN
El banquillo de la Selección Colombia ha estado ocupado por ocho entrenadores extranjeros: cinco argentinos, dos yugoslavos y un peruano.

El primero fue Fernando Paternóster, quien estuvo al frente del cuadro nacional por sólo 20 días en 1938.

El segundo fue el peruano José Arana, quien estuvo al frente de la ‘Tricolor’ por apenas 20 días en 1946. Al ‘inca’ lo reemplazó el argentino Lino Taioli.

En 1957 llegó al cargo de seleccionador nacional el argentino Rodolfo Orlandini, quien estuvo al frente del equipo también por 20 días.

En 1961 asumió el cargo Adolfo Pedernera, quien dirigió a Colombia en las Eliminatorias a Chile 1962, logrando clasificar al seleccionado tricolor al evento orbital.

El 29 de marzo de 1972 se vinculó como nuevo timonel el yugoslavo Todor Veselinovi, quien estuvo durante un año. Otro compatriota suyo tuvo la oportunidad de dirigir los hilos colombianos, se trató de Blagoje Vidini quien se hizo cargo del combinado en 1976.

El último adiestrador extranjero al frente de la Selección Colombia fue el argentino Carlos Salvador Bilardo quien llegó en 1980. Seis años más tarde, el ‘narigón’ como se conocía a Bilardo saldría campeón del mundo con la ‘albiceleste’.

Con la designación de José Pékerman, en esta oportunidad se espera que terminen las continuas discrepancias regionales por la conformación de las nóminas de las diferentes convocatorias, y a las que se ha atribuido el nombre de ‘rosca’.

Según medios argentinos Pekerman tuvo ofertas para dirigir las selecciones de Costa de Marfil, Australia, Nigeria y Japón así como al Racing de Avellaneda, pero no aceptó ninguna ante el interés por el equipo colombiano.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad