Martes 03 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Colombia, cerca de Rusia pero lejos de su mejor fútbol

Las tricolor y Paraguay en la categoría de mayores se han enfrentado en 39 ocasiones, con 15 triunfos para los colombianos y 17 para paraguayos, además de 7 empates.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La selección Colombia está cerca de sellar su clasificación al Mundial de Rusia 2018, pero debe mejorar su rendimiento y terminar de engranar el juego colectivo, pues todavía no convence del todo. Ayer ya trabajó en Barranquilla.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

A falta de dos jornadas para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, Colombia ocupa la tercera posición con 26 puntos y acaricia la clasificación, a pesar de haber tenido un desempeño irregular a lo largo de dos años de competencia.

El proyecto Rusia 2018 comenzó con la renovación por cuatro años del contrato en agosto de 2014 del entrenador José Pékerman, cuyo primer reto fue iniciar el proceso de cambio de una nómina que terminó un ciclo en el Mundial de Brasil.

Los nombres de Jeison Murillo, en ese momento central del Granada español; Edwin Cardona, figura del Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio, y Frank Fabra, promesa del Cali, comenzaron a ser habituales en los llamados de la selección en reemplazo de los experimentados Mario Alberto Yepes, Aldo Leao Ramírez y Camilo Zúñiga.

En la Copa América 2015, el proyecto de Pékerman tuvo su primer reto y fue un presagio de lo que sería su equipo en esta nueva etapa: una montaña rusa en la que hubo actuaciones estelares como la victoria 1-0 sobre Brasil o días grises como ante Argentina, que la sometió de principio a fin y avanzó a semifinales en penaltis.

Así fue como llegó el debut en las Eliminatorias ante Perú el 15 de octubre de 2015 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde una Colombia renovada ganó por 2-0, resultado que no alcanzó a ocultar las fallas del equipo, aunque fue contundente de cara al arco.

Uruguay desnudó cinco días después las deficiencias cafeteras al golearla 3-0 en Montevideo, un reflejo de que Pékerman no había encontrado la clave para que sus dirigidos mostraran el fútbol que deslumbró a Sudamérica en las Eliminatorias para Brasil 2014.

La situación se oscureció en noviembre. Colombia empató 1-1 con Chile y perdió con Argentina 0-1 en Barranquilla con lo que afloró la crisis de resultados, pues en cuatro jornadas alcanzó cuatro puntos de doce posibles.

En ese contexto, las individualidades de hombres como James Rodríguez y Cardona comenzaron a sobresalir en medio de un bajón colectivo que afectó a jugadores como Carlos Bacca o Jeison Murillo.

Pero Colombia se recuperó y mostró su mejor nivel en las Eliminatorias cuando venció 2-3 a Bolivia en La Paz y 3-1 a Ecuador en Barranquilla, bajo el liderazgo de Carlos Sánchez, James y Cardona.

Y mantuvo su pico de rendimiento en las siguientes fechas. Venció 2-0 a Venezuela, cayó 2-1 con Brasil, derrotó 0-1 a Paraguay en Asunción y empató 2-2 con Uruguay en casa.

No obstante, el sistema de Pékerman volvió a ceder y Colombia empató con Chile en Barranquilla y cayó 3-0 en Argentina.

En 12 jornadas de eliminatorias, Colombia no ha tenido su mejor rendimiento pero gracias a sus individualidades sacó resultados que la pusieron en la parte alta de la clasificación.

Las victorias 1-0 contra Bolivia y 0-2 ante Ecuador la impulsaron en el propósito de llegar al Mundial de Rusia, que creció con los empates 0-0 con Venezuela y 1-1 con Brasil.

Colombia necesita, ante Paraguay y Perú, conseguir 4 puntos para sellar su camino a Rusia o 3 si se dan otros resultados.

FIFA impone más de 30 multas

La Comisión de Disciplina de la Fifa impuso más de 30 multas por diversos incidentes en los últimos partidos jugados de clasificación para el Mundial de Rusia, entre las que destacan la prohibición a Rumania de jugar un encuentro en el Arena Nacional de Bucarest y de 65.000 francos suizos a Argentina.

Según informó la Fifa, su comisión disciplinaria redujo parcialmente el castigo a la selección rumana y dejó en un solo choque la clausura de dicho estadio, además de dos multas -una de 15.000 francos suizos y otra de 10.000- por conducta impropia de sus aficionados frente a Armenia y Montenegro.

Entre las multas más altas destacan también dos para Argentina, cifradas en 30.000 y 35.000 francos suizos, ambas por cantos homófobos en Uruguay y ante Venezuela; otra de 45.000 francos suizos para Irán por lanzamiento de objetos y botellas y por celebrar una ceremonia religiosa previa en el partido ante Siria.

Las sanciones confirmadas ayer, que son recurribles todavía ante la Comisión de Apelación, no dejaron por fuera a Colombia, que deberá pagar 3.000 francos suizos por comparecer tarde ante Venezuela, aunque a los ‘patriotas’ les impusieron la misma sanción por retraso ante Colombia.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad