Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Así se conectará el área metropolitana

La conectividad entre Girón, Piedecuesta y Floridablanca avanza a través de grandes obras de infraestructura vial. Con una inversión que sobrepasa los $400 mil millones, el departamento le apuesta a tener un área metropolitana que comunique fácilmente a través de estos proyectos a sus habitantes.
Imágenes suministradas
Portal de Piedecuesta
(Foto: Imágenes suministradas)
Imágenes suministradas
Portal de Piedecuesta
(Foto: Imágenes suministradas)
Imágenes suministradas
Anillo vial externo
(Foto: Imágenes suministradas)
Imágenes suministradas
Intercambiador 'Papi quiero piña'
(Foto: Imágenes suministradas)
Imágenes suministradas
Transversal de Malpaso
(Foto: Imágenes suministradas)

El desarrollo urbano y económico del área metropolitana de Bucaramanga no solo se evidencia en la frontera casi invisible entre los cuatro municipios que la integran. La unión entre Girón, Piedecuesta y Floridablanca a través de distintos proyectos, también ha dado impulso a obras de infraestructura vial para comunicar a los habitantes.

Si bien, desde el Gobierno Nacional, con la implementación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, el cual, a través de la Secretaría de Planeación del departamento avanza en la articulación y regulación del uso del suelo, lo cierto es que a futuro, lo que se espera es que dicha apuesta no solo beneficie a la comunidad, sino que se pueda proyectar el área en el ámbito nacional, como ocurre en ciudades como Medellín.

Las siguientes son algunas de las obras que conectan al área metropolitana de Bucaramanga y que buscan mejorar, en particular, la movilidad y el acceso al transporte público.

El Sitm como factor de integración a través del transporte
Luego de casi una década del inicio de operaciones, la estructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, más conocido como Metrolínea, llegará a Girón y Piedecuesta con la apertura de portales. Con la presentación de los diseños de estas obras las administraciones municipales y Metrolínea dieron ‘luz verde’ a su inicio. Dichas construcciones son fundamentales para ampliar la cobertura y ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

En relación con Girón, la obra tendrá un costo de $19 mil millones, se construirá en un lote del anillo vial entre Floridablanca y Girón, sobre la avenida Los Caneyes, frente a la empresa Transejes. Contará con talleres y patios para el parqueo de los vehículos.

En Piedecuesta, cuya obra tendrá un costo de $32 mil 600 millones, se construirá la Estación Temprana frente al Centro Comercial de La Cuesta. La obra iniciará en mayo, según Mauricio Mejía, secretario de Planeación del departamento, y se espera que para 2019 ya esté al servicio. Contará, además, con 11 rutas alimentadoras y se integrará a las existentes.

Anillo Vial Externo: La conexión entre Piedecuesta y Girón
Cerca de $300 mil millones  será la inversión en esta obra que busca comunicar a los dos municipios.

Según el alcalde de Girón, Jonh Abiud Ramírez, con esta obra se pretende descongestionar el tráfico vehicular proveniente de la capital del país, por el norte y el occidente del área metropolitana. Tradicionalmente, los viajeros provenientes de Bogotá ingresan a Bucaramanga por Floridablanca. Además, “integrará algunas veredas como Chocoita y Guatiguará, cuyos corredores viales no están en condiciones óptimas”, comenta el Alcalde.  

Varios corredores complementan esta obra. Uno de estos es la circunvalar de Guatiguará (vereda de Piedecuesta), con cuya propuesta se busca que se dé acceso por el punto conocido como La Españolita. De acuerdo con información suministrada por el Área Metropolitana de Bucaramanga, los recursos para esta obra serán captados por valorización.

Ambos corredores viales tendrán recursos departamentales y de la nación.

Intercambiador ‘Papi quiero piña’
La obra, que tendrá una inversión de $45 mil millones y que comunicará a los municipios de Floridablanca y Girón, es una de las apuestas que hacen las administraciones municipales para mejorar la movilidad. Según el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, el proyecto también permitirá cambiar el tradicional puente de ‘Papi quiero piña’. “Se ampliará a seis carriles, espacios públicos para el desplazamiento de los pasajeros y ciudadanos, y también contará con un gimnasio al aire libre”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del departamento, Mauricio Mejía, expresó que la obra tendrá una duración de 15 meses y se requiere de un nuevo puente no solo para que refuerce el tráfico, sino para ampliar los carriles. “Este punto ha sido identificado como neurálgico en el área metropolitana, generando represamiento del tráfico”, añadió el funcionario.

La Transversal de Malpaso
Otra de las obras que también permitirá mejorar la movilidad entre Girón y Bucaramanga será la Transversal de Malpaso. El corredor vial comunicará al anillo vial con la calle 105 del barrio Provenza.

Según explicó el Secretario de Infraestructura de Santander, la obra tiene una inversión que alcanza los $30 mil millones, de los cuales $23 mil millones serán aportados por la Gobernación de Santander.

Luego de casi una década del inicio de operaciones, la estructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) llegará a Girón y se ampliará en Piedecuesta con la apertura de portales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad