Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 12:01 AM

La tecnología e ingeniería santandereana se juntan para proteger el medio ambiente

La meta de lograr una producción diaria de un millón de barriles en el país tiene marchando a ‘todo vapor’ a miles de empresas.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La empresa se define como un grupo de investigación, más que una contratista, ya que su modelo de negocio implica buscar las soluciones adecuadas en ingeniería de mantenimiento.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Entre esas, hay una firma santandereana que tras sus 16 años de experiencia en dotar nuevas tecnologías para la reducción de pérdidas se está abriendo un camino importante en varios sectores, principalmente en el de hidrocarburos.

Se trata de BAF & Asociados Ltda., una compañía que ha sido jalonada por Martín Abril Bernal, quien logró luego de ensayo y error conformar una empresa sólida.

Fue precisamente en 1996, tras muchos intentos, que todos los aspectos se alinearon para que esta empresa, destacada por ser una de las más innovadoras en su rama, se consolidara finalmente.

Martín recuerda que su anhelo siempre fue ser independiente y tener su propia empresa.

Mucho antes de dedicarse al negocio que lo consagra hoy como empresario, recuerda que ‘picó’ en muchos negocios, comidas rápidas, taxis y otros cuantos.
 
De éstos entendió que para ser exitoso hay que trazar un camino y no desviarse de él, y que al igual que los seres humanos, las ideas y los negocios tienen que madurar.

“Desde que usted trace la directriz y crea en usted mismo, sea constante y persistente las cosas salen bien”, aseguró Abril Bernal.

Para este emprendedor tener una empresa propia trae un cambio sustancial en la vida. “Uno muchas veces cuando es empleado se conforma con que el sueldo le llegue cada mes. Pero cuando uno tiene una empresa vienen muchas otras cosas que la plata no paga, como el crecimiento familiar y espiritual, sin dejar de lado que hay que fortalecer la empresa económicamente”, dijo.

Nuevas tecnologías: el camino

Antes de que naciera BAF trabajó como empleado durante casi 12 años, entre los cuales hizo parte de una compañía multinacional.

De ahí se dio la oportunidad de que cursar una especialización en ingeniería de mantenimiento en Estados Unidos.

Su visión desde ese entonces ha sido la misma: introducir nuevas tecnologías.

“Es un camino estrecho y dispendioso ya que la gente está acostumbrada a hacer las cosas rutinarias. No incentivan la gente para pensar o a mejorar. Nosotros nos salimos de ese contexto”, aseguró el empresario.

Pese a que su profesión es administrador de empresas, tiene una amplia trayectoria en ingeniería y mantenimiento, por lo que finalmente decidió que ese era el negocio en el que debía estar. Así que antes de que la empresa cerrara sus operaciones en la ciudad decidió desvincularse y aprovechar el mercado que quedaba en la ciudad para el negocio de mantenimiento, con el ingrediente adicional de que se involucrara innovación y tecnologías amigables con el medio ambiente.

Asegura también que para él siempre han sido importantes las sociedades. Inicialmente la empresa se formó a partir de su iniciativa a la que se sumaron varios de los compañeros de la multinacional.

Sin embargo, con el tiempo los socios originales fueron saliendo del negocio, pese a que hay algunos que aún los acompañan.

Ahora sus propios familiares son socios de la empresa, ya que sus profesiones se complementaron y aprovecharon que parte de ellos ya estaban en el negocio petrolero.

Así que la empresa se volvió familiar y entre ellos incluye a su esposa quien actualmente se desempeña como subgerente.

Entre los miembros que la conforman están Jesús Martín Abril Bernal, Antonio Abril, Alejandro Abril, Eduardo Abril y Luis Eduardo Quintero.

La empresa fue seleccionada entre las 65 firmas proveedoras de Ecopetrol de mayor puntaje por la excelencia de los servicios. Como premio participaron en la feria internacional Expogestión el año pasado.
Actualmente también son representantes de compañías multinacionales cuyo propósito es implementar tecnologías verdes, aplicadas a las industrias, especialmente a las petroleras.
“Si a mi me llevan a cuando empezamos y me dicen: éste es el camino que tiene que recorrer, lo pienso porque uno tiene que tener mucho coraje cuando le pintan el panorama y tiene que arrancar. Pero ya cuando lo mira uno es satisfactorio porque uno piensa ¿a qué horas pudimos llegar tan lejos si fue tan difícil el camino?”, añade.  
La empresa actualmente tiene operaciones en Santander, el Magdalena Medio, La Costa y planea abrir el mercado hacia el interior del país, Cali y Medellín y expandirse a otros sectores.
En los próximos años también pretenden retomar el mercado venezolano e importar los servicios de la firma de la mano de otros sectores importantes en el departamento como el metalmecánico.

No caben las dudas en medio de las crisis

El bajonazo que sufrió la cotización internacional del crudo hace poco fue un poderoso detonante para que la sociedad que había logrado consolidar en un principio Bernal, se fuera prácticamente al piso. Muchos de sus socios dudaban que con los precios del crudo el sector de hidrocarburos en el país fuera próspero.
“Recuerdo mucho que en ese tiempo vi a uno de mis socios con un montón de hojas de vida que había impreso y le pregunte ¿se va o se queda conmigo? Él finalmente me dijo me quedo. Yo le respondí que si se quedaba era para sacar adelante a la empresa no para estar buscando qué otra cosa mejor sale
Sin embargo el no dudó en mantener en pie su empresa, aunque confiesa que se alejó un poco de la especialización que querían lograr y empezaron a atender cualquier nicho de negocio de mantenimiento. Finalmente logró consolidarse en lo que es hoy la empresa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad